Secciones

Drag Queen iquiqueño prende la escena capitalina como D

La música alternativa de "Miss Documentos" se mantiene vigente en los escenarios de la zona centro del país.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

La historia de Felipe Márquez en el ambiente del transformismo comenzó cuando en Halloween del 2009, decidió disfrazarse de mujer. Iquique, su ciudad natal, fue testigo de sus inicios en este ambiente, algo que ha querido seguir perpetuando a lo largo de los años, pero hoy desde otros puntos del país y fusionando sus dos pasiones de ser Drag Queen y DJ.

Mientras estudiaba un diplomado en Santiago, paralelamente se interiorizaba en la música, algo que llevaba en su memoria ya que sostuvo que su madre "siempre me inculcó música de los años 80, 90 y la verdad es que siempre he sido bien apegado a la música", aseguró Márquez.

Tanto así que sus pataletas de niño no eran llorar por un juguete, sino porque había un cassette o disco que no le querían comprar, por lo que el gusto por los acordes y melodías estaba, solo hacía falta perfeccionarlo.

Con esta nueva misión en la vida conoció a su amigo Danny Sioux, quien lo ayudó a distinguir géneros, sonidos y al poco tiempo ya estaba haciendo sus propias mezclas. Sin embargo, Márquez mantuvo siempre su faceta transformista, y bajo el nombre "Miss Documentos" presentaba sus shows en discotecas, lugares donde se dieron cuenta de su incursión en la música y le plantearon tocar, pero como Felipe.

Fusión

Como los gustos de su mamá fueron una gran influencia para él, los éxitos de los años 70 y 80 entran obligatoriamente en su repertorio, además de los estilos noventeros, house, electrónica y pop, algo que define como alternativo en general, y para todos los gustos.

Pero hubo un momento en que Márquez tras analizar el panorama actual y el auge que estaban teniendo los Drag Queen en Chile, que pensó: "Es el momento de mostrar algo distinto y algo que pudiera aportar a la bohemia y vida nocturna que hay en Santiago". Así que con esta idea decidió fusionar su personaje con el trabajo de DJ y presentarse como tal, "siempre buscando entregar un trabajo de excelencia en el ámbito nightlife", agregó.

La primera opción que tenía era una discoteca reconocida en el ambiente, pero su productor no entendió el concepto y obtuvo un no como respuesta, hasta que habló con Ignacio Chilet quien tiene a cargo fiestas santiaguinas y él le dio la oportunidad. Siendo todo un éxito, fue a mostrar su trabajo en la discoteca y ese "no" se transformó en un "contratado". De esta forma llegó a presentarse en reconocidas fiestas capitalinas, y desde entonces no ha parado de tocar, siendo Valparaíso uno de sus escenarios permanentes hace un año.

Una de sus presentaciones más importantes y de la que se siente orgulloso, fue en la fiesta Honey donde estuvo compartiendo con Violet Chachki, conocida Drag Queen y ganadora de la séptima temporada "Rupaul Drag Race", programa ícono de este arte.

Los escenarios, según Márquez, cada vez se están abriendo más para él y durante este año "el público ha sido testigo de mi evolución como artista y estoy muy agradecido de las posibilidades que he tenido para mostrar mi arte en distintos espacios", expresó.

Hoy se encuentra ideando un nuevo show pero en Iquique, por lo que próximamente exhibirá su música de "Miss Documentos" junto a Danny Sioux en una fiesta local.