Secciones

Choque generó corte de luz en más de 8 mil casas

E-mail Compartir

Más de 8 mil familias se vieron afectadas por un corte de energía generado por el choque contra un poste en Iquique, ayer en horas de la mañana.

Según confirmó el director regional de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, el accidente ocurrió a las 07:40 en la avenida Salvador Allende (ex Pedro Prado), donde un vehículo plateado y una camioneta azul colisionaron, siendo el auto de menor tamaño el que impactó contra un poste.

Asimismo, comentó que el perímetro afectado corresponde a las calles José Joaquín Pérez, Diego Portales, Luis Emilio Recabarren (ex Aeropuerto), La Concordia y Salvador Allende.

Finalmente añadió que personal del grupo CGE realizó los trabajos pertinentes en el lugar, con el objeto de lograr el restablecimiento del suministro eléctrico a más tardar a las 14:00 horas.

Cinco personas detenidas por asesinatos en tiroteo

Los imputados son sindicados como los responsables de haber asesinado a dos personas que trasladaban cigarrillos por un sector cerca de Quillagua.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Cinco detenidos, un herido por arma de fuego, un lesionado leve, dos muertos y otra persona que está aportando información para esclarecer el caso, según el balance preliminar del operativo realizado en las cercanías de Quillagua por funcionarios del OS9 de Carabineros tras un tiroteo entre bandas contrabandistas.

Durante la madrugada de ayer la sección especializada de investigaciones allanó un domicilio en la comuna de Alto Hospicio, mientras que en Chanavayita se recuperó uno de los camiones en los que se trasladaba la organización que fue víctima de una quitada de cigarrillos de contrabando, así lo informó el general Ricardo Yánez Rebeco, jefe de la primera zona de Carabineros, quien detalló además que la detención de los cinco sujetos que habrían participado en el hecho se logró en la ruta "La Sal".

El general afirmó que fue un "procedimiento especial que ocurrió en la pampa, por rutas no habilitadas para el tránsito de vehículos, donde se produce el contrabando o el tráfico de droga en forma ilícita".

Relató la autoridad policial que los lesionados, en busca de ayuda, bajaron al sector de Quillagua (Antofagasta) y al no obtener ayuda se trasladaron al retén de Carabineros que está en el complejo aduanero, "allí se comenzaron a tomar las primeras acciones, se toma contacto con el fiscal y rápidamente comienza a articular la segunda línea de control que tiene que ver con el plan frontera segura, que son todos aquellos lugares donde se producen controles para poder detectar donde pudieron haberse trasladado estos individuos".

Yáñez destacó que la investigación aún está en desarrollo, debido a las características geográficas donde ocurrió y están trabajando con equipos especializados de Antofagasta y de Iquique.

"Están recorriendo el sitio del suceso que es el lugar donde se produjo el intercambio de disparos, pero también se están haciendo otras diligencias como las que se hizo en el sector de Chanavayita y Alto Hospicio, con la finalidad de poder obtener mayores antecedentes de esta investigación", agregó Yáñez.

Comunicó además que hay que seguir con las investigaciones para determinar el nivel de responsabilidad que tienen estas personas en el hecho.

Sobre la nacionalidad de los imputados, se conoció que son chilenos y que algunos tienen antecedentes.

Las autoridades no precisaron la cantidad de cigarrillos que transportaban, tampoco la cantidad de armas ni de autos. Entre las evidencias se encontró ropa militar, pasamontañas, balizas, equipos de comunicaciones, dos vehículos y pacas de cigarrillos.

Formalización

El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, solicitó la ampliación de la detención por tres días.

El fiscal pidió reserva de los antecedentes y el jueves decidirá por cuáles delitos formalizará a los 5 imputados.

La defensora penal pública de Pozo Almonte, Carolina Lagos, tomó el caso y argumentó que la detención es "ilegal".

Detuvieron a un sujeto por porte de municiones

E-mail Compartir

En el sector norte de Iquique, detectives de la Brigada Investigadora de Robos observaron un vehículo transitar, a bordo del cual se desplazaban tres sujetos, el que se encontraba en el asiento del copiloto asomaba su cabeza por la ventana en cada detención, mirando el interior de los vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

Los oficiales policiales iniciaron un seguimiento al móvil con la finalidad de evitar la perpetración de un delito, situación que conllevó a la realización de un control de identidad al interior del recinto portuario, luego que el conductor del vehículo ingresara rápidamente evadiendo el control de acceso.

Al copiloto del vehículo se le encontraron entre sus vestimentas ocho cartuchos balísticos y en el maletero cuatro pasamontañas y tres pares de guantes, no logrando ninguno de los ocupantes justificar la tenencia de dichas especies.

Ante ello, los oficiales policiales los detuvieron por porte de elementos destinados a cometer delito de robo, mientras que el copiloto fue detenido por su responsabilidad en la tenencia de municiones.

El sujeto que portaba las municiones pasará a control de detención del Juzgado de Garantía.