Equipos de Sudamérica tienen su peor rendimiento en 36 años
Desde España 1982, cuando Brasil ganó a Unión Soviética, que no le iba tan mal a las selecciones del cono sur. Ayer Colombia decepcionó al caer 2-1 ante Japón.
Nicolás Labra G. - La Estrella
Colombia terminó de completar el gris panorama que vivieron los equipos sudamericanos en sus estrenos en el Mundial de Rusia. El peor en 36 años, considerando que sólo Uruguay ganó, empataron Argentina y Brasil, y cayeron Perú y Colombia. Ayer, los cafeteros tuvieron que remar desde atrás cuando apenas iban tres minutos de juego, debido a la expulsión de Carlos Sánchez, lo que significó un penal para Japón, bien lanzado por Shinji Kagawa.
Aunque había empatado Juan Fernando Quintero de tiro libre a los 36', finalmente los cafeteros cayeron 2-1 tras el gol de cabeza de Yuya Osako a los 73'. Para Pékerman, la expulsión fue demasiado relevante. "El partido se prepara para jugar 11 contra 11. Perder un jugador tan importante a los tres minutos, no es fácil (...). Es doloroso para la gente de Colombia que vino con ilusión y no se puede marchar contenta", comentó el DT, que se anotó el dato histórico de dirigir al primer país del continente que perdió ante un asiático en un Mundial.
Mala racha
Hay que remontarse a España 1982 para encontrar un debut tan malo de los países sudamericanos. En ese torneo, Brasil ganó 2-1 a la Unión Soviética; Perú igualó sin goles con Camerún y Chile perdió 1-0 con Austria, mismo marcador con el que Argentina cayó ante Bélgica. Esto está lejos del buen rendimiento en Brasil 2014, donde triunfaron el local, Chile, Argentina y Colombia, mientras que Uruguay y Ecuador cayeron, aunque solo los ecuatorianos no pudieron avanzar a octavos.