Secciones

Alegría y orgullo en la entrega de la beca estudiantil municipal

E-mail Compartir

Ante la mirada emocionada de sus familiares más cercanos, 54 estudiantes de enseñanza básica, media, especial y superior de esta comuna recibieron, en una solemne ceremonia desarrollada en el Salón O'Higgins, la Beca Ilustre Municipalidad de Pica, un significativo aporte para el crecimiento y la superación.

El acto fue presidido por el alcalde Iván Infante Chacón y contó con la presencia de concejales, estudiantes, docentes y familiares de los jóvenes favorecidos con este beneficio, otorgado en mérito del rendimiento académico y la referencias de respaldo de sus centros de estudios respectivos.

Entre los becarios de este año, hay seis estudiantes universitarios, catorce de enseñanza media, diez del nivel básico y 24 de educación especial.

En total, 8 millones 760 mil pesos fue la asignación presupuestaria del municipio, destinada a un fondo becario que "es un incentivo que el municipio le entrega a las familias de la comuna de Pica y en especial a sus niños y jóvenes estudiantes, que son quienes ponen todo su empeño y su entusiasmo para obtener buenas calificaciones", dijo el alcalde Infante al momento de felicitarlos por el logro. Así también el jefe comunal hizo un llamado a la comunidad estudiantil, para que quienes no lograron ser becarios este año "se pongan las pilas y perseveren en el estudio y en el compromiso de buena conducta y estén aquí el 2019".

Tras el acto de entrega simbólica de los importes de cada estudiante, los familiares expresaron sorpresa y gratitud, como el caso de Marisa González, madre del alumno de la Escuela Especial Jacarandá de Pica Elías Huayta González, quien se mostró "gratamente sorprendida -dijo- porque me avisaron un día antes y la verdad es que me llena de orgullo y me llega del cielo. Soy mamá de cinco hijos y agradezco este premio de nuestra municipalidad que nos cae del cielo".

En conceptos similares, Sandra Mondaca, mamá de Felipe Araya, alumno de segundo medio en el Liceo Padre Hurtado, se mostró "contenta y orgullosa, por mi hijo y por nuestro municipio", expresó. Agradeció la gestión del alcalde Infante y el cuerpo de concejales, que destinaron recursos del presupuesto comunal "para premiar el mérito académico de nuestra juventud".

Por su parte Ruby Sánchez, mamá de José Luis Bautista (3º medio) recomendó mantener siempre vigente la iniciativa de la Beca Municipal, "porque nuestros niños se esfuerzan mucho y encuentran premio a ese esfuerzo".

Marlén Condori no ocultó el orgullo por su hijo y la gratitud con las autoridades. "Como mamá -señaló- felicito a todos los que se adjudicaron esta beca y principalmente al alcalde Iván Infante". Su hijo, Jonatán Álvarez Condori (tercero medio), logró estar en la lista de los becarios, gracias a sus calificaciones y "a nuestro sueño de tener una banda de rock metálico, que formamos con mis tres amigos del colegio y que también postularon y la ganaron".

Con entusiasmo el oasis saludó el nuevo año andino

E-mail Compartir

Actos en colegios, jardines infantiles y en la Plaza de Armas, además de la Feria de la Gastronómica Tradicional, marcaron las celebraciones en Pica del Nuevo Año Andino e hicieron parte de un panorama de fiesta que vivió la comuna durante la semana.

Los festejos comenzaron en la Escuela San Andrés, donde la comunidad estudiantil, encabezada por la directora Marcela Sessarego Guardia, recibió a las autoridades e invitados con una pawa o rogativa con bendiciones a la Madre Tierra. Luego, los diferentes cursos del establecimiento ofrecieron una puesta en escena que recorrió paisajes y costumbres de los pueblos originarios.

La Escuela de Matilla hizo lo propio y celebró el Año Nuevo Andino con un acto académico y artístico de la misma índole.

Por su parte, el Jardín Infantil Piqueñitos sacó su fiesta a la Plaza Verde, y llenaron sus jardines de colores y música. La educadora Andrea Maluenda, directora del establecimiento, agradeció el entusiasmo de apoderados, funcionarias y vecinos y agradeció al alcalde de la comuna, que estuvo presente y compartió la fiesta de los parvulitos.

Las celebraciones centrales tuvieron lugar anoche en la Plaza de Armas de Pica, donde una multitud acudió a presenciar un show de artistas locales de proyección folclórica, que contó esta vez con la presencia de Raza Nativa, un grupo andino de Santiago que tributa a la banda Boliviana Los Kjarkas.

En el mismo lugar una gran Feria de Gastronomía local tradicional marcó el foco central de las celebraciones y numerosos emprendedores de la comuna ofrecieron los platos típicos de la cocina lugareña.

Para el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, las celebraciones del Año Nuevo Andino reiteraron este año en la comuna una tradición irrenunciable. "Me llena de orgullo apreciar que nuestro proyecto de desarrollo comunal basado en nuestra cultura y las tradiciones, tiene un gran respaldo de nuestros vecinos", dijo el jefe comunal al hacer un resumen de las diferentes jornadas.