Secciones

Laicos de Iquique enviaron misiva al Papa pidiendo justicia

Bertomeu dijo que someterá su petición a consideración de su Santidad.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

"Durante mucho tiempo hemos seguido los conductos regulares con cartas y solicitudes de petitorios a autoridades eclesiásticas nacionales y nunca las han respondido, por eso determinados enviarle una carta directa al Papa a través de los enviados de la comisión especial", así lo expresó Leonel Reyes quien es vocero de la "Comunidad de Laicos de la Diócesis de Iquique".

Por ello en la misiva además de expresar su sentir por la serie de acontecimientos ocurridos en la Diócesis de Iquique, "los cuales aún les duelen y sigue lastimando", solicitaron que se le sugiera al obispo Guillermo Vera que a la brevedad haga "retirar o borrar una pintura en pleno Templo del Santuario de La Tirana", la cual muestra la figura del ex obispo Marco Órdenes Fernández.

Ante esta acción el sacerdote español, Jordi Bertomeu respondió un correo electrónico expresando "Gracias por sus informaciones y su interés en nuestra misión" y aunque descartó un posible encuentro con ellos a causa de la distancia, les aseguró que someterá su petición a la consideración del Santo Padre.

En virtud de este correo recibido, Reyes expresó que tiene la esperanza de obtener una respuesta, pues cree que algo va a suceder ya que el contexto nacional a cambiado "y ahora hay más confianza y seguridad de que las informaciones que van saliendo son recibidas". A su juicio la presión de los medios de comunicación han jugado un rol fundamental en este tema.

Detalles

Entre otros puntos abordados en la carta enviada al Papa, señala que "En enero este año, el caso del sacerdote (Órdenes) fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de Iquique, señalando que "no existen presunciones que permitan verificar la ocurrencia de los hechos denunciados". Decisión que los laicos calificaron como "triste, molesta e injusta, sobre todo para la víctima que lo denunció (…) y para una gran mayoría del Pueblo de Dios que esperaba verdad, justicia y sanación de heridas".

Por ello, los laicos le solicitaron a Beromeu, Scicluna y al propio Papa Francisco poner fin a "un silencio prolongado muy parecido a la complicidad, a la omisión, a la indiferencia". Pues a criterio de Reyes ante la cantidad de gestiones adelantas durante cinco años aseguran que "Lo más doloroso, es que seguimos divididos y confundidos como Pueblo de Dios".

En cuanto al punto de que se le sugiera al obispo Guillermo Vera es que a la brevedad haga "retirar o borrar una pintura del Santuario de La Tirana", la comunidad laica señala en la carta que consideran que el sacerdote Franklin Luza Zañartu es una pieza clave, debido a que lo califican como "el ideólogo directo y creador de un sistema donde se manipuló conciencias de personas".

Finalmente, el escrito reza que "dejamos en sus manos esta solicitud con carácter de necesario, urgente y prioritario. Nuestros saludos afectuosos a Francisco, Obispo y Papa de esta iglesia maltratada, pero esperanzada por nuevos tiempos de vida y fe".

Ahora, al intentar obtener la versión del obispado de Iquique, desde Comunicaciones informaron que por ahora no emitirán una declaración al respecto, pues esperan sostener una reunión mañana lunes.