Secciones

[Barrios con historia]

La urgencia de reforzar la seguridad en Casas del Alto

Vecinos solicitaron la instalación de un portón para cerrar un pasaje que conecta a más de 100 viviendas.
E-mail Compartir

Resguardar la seguridad de las familias que viven alrededor del pasaje Lo Castillo y postular a un proyecto para concretar la ampliación de la sede vecinal, es lo que se propuso para este año la directiva de la junta vecinal Casas del Alto, ubicada al ingreso del sector de El Boro.

De acuerdo a lo mencionado por Yerko Balbontín, presidente de la junta de vecinos Casas del Alto, la idea de resguardar la seguridad surgió entre los propios residentes del lugar, en una de las reuniones que hicieron a comienzo de 2018 como organización vecinal, la cual "se la comentamos al alcalde cuando hicieron un consejo en terreno en nuestra sede y ahora estamos a la espera de la resolución".

En ese sentido, el dirigente vecinal mencionó que esta medida fue planteada ya que durante el 2017 y lo que va de este año "notamos un aumento en el robo de los accesorios de los vehículos que estacionan entre los pasajes".

Además indicó que de tener una respuesta positiva de parte de la municipalidad, un total de 116 viviendas son las que quedarían protegidas y cada propietario tendría una llave del portón.

Según mencionó el dirigente, lo anterior se debe a que la propuesta que plantearon consiste en cerrar los accesos que tiene el pasaje Lo Castillo, el cual tiene una forma de herradura y se conecta con la calle El Alto.

"Queremos cerrar los 2 ingresos que hay, y para hacerlo entre todos los vecinos estamos dispuestos en asumir el costo de los materiales para la construcción de los portones y entre los vecinos que son soldadores se encargarían de la mano de obra", detalló.

Asimismo, Balbontín agregó que entre los pobladores del sector, acordaron firmar un compromiso para cumplir con el horario en que estará abierto el acceso y asumir el costo

"La idea es que los portones estén abiertos durante el día y se cierren a las 22 horas porque en la noche es cuando ocurren los robos y se vuelva abrir a las 6 de la madrugada", precisó el dirigente.

Ampliación

Otro de los objetivos que tiene la directiva de Casas del Alto es ampliar la sede vecinal, cuyo recinto recibieron hace 4 años, pero debido a la llegada de nuevos vecinos, el recinto "se hizo chica", según comentó su presidente.

"Tenemos programado postular a través del municipio para conseguir la ampliación de la sede, porque cuando la entregaron habían menos vecinos en nuestra población", añadió Yerko Balbontín

Dicho espacio es utilizado para la realización de talleres culturales y deportivos.

"Notamos un aumento en el robo de los accesorios de vehículos que se estacionan al interior de los pasajes".

Yerko Balbontín, Dirigente de Casas del Alto."

2005 se formó la población Casas de Alto, ubicada en el sector El Boro.

Lorena Méndez Jara

lorena.mendez@estrellaiquique.cl