Secciones

Condenan a joven que lanzó molotov a Intendencia

E-mail Compartir

Una mujer identificada por las iniciales G.D.O.F., quedó condenada por el delito de lanzar artefactos incendiarios contra edificios públicos.

La imputada mantenía orden de detención por no presentarse a juicio oral el año pasado, ya que en 2015, G.D.O.F lanzó una bomba molotov contra el edificio de la Intendencia Regional de Tarapacá.

La Fiscalía presentó los testimonios de los guardias de seguridad que estaban esa noche en la Intendencia, y del testigo principal, un chofer de taxi que vio a la acusada cometiendo el ataque.

Además declararon los peritos de Carabineros, quienes confirmaron que los artefactos arrojados correspondían a bombas molotov, y que no generaron incendios.

Por este mismo hecho fue condenada el año pasado, Camila Sanhueza Olivares, a cumplir la pena de 541 días de presidio.

G.D.O.F fue formalizada el mes de junio de 2018 por daños y desórdenes públicos durante una protesta desarrollada al frente de la Universidad Arturo Prat.

Evacúan Liceo Politécnico por emanación de gas

E-mail Compartir

Una liberación de gas licuado de petróleo (GLP) obligó la evacuación de al menos 450 personas, entre estudiantes y educadores del Liceo Politécnico de Iquique.

Asimismo un jardín infantil aledaño debió ser desalojado de manera preventiva, obligando el abandono momentáneo del recinto que atendía a 35 niños.

La emergencia se suscitó ayer a las 8:15 horas, cuando obreros de mantenimiento de la institución detectaron el olor a gas en el ambiente.

El capitán de la cuarta compañía de Bomberos, Manuel Carreño Gramático, informó que al lugar concurrieron tres unidades de rescate.

"Se trató de una fuga de GLP de dos cilindros de 45 kilos, en total se liberó 90 kilos de GLP y se presume que la causa haya sido por fatiga de material", precisó el capitán.

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) se acercó al recinto afectado, y ordenó hacer las reparaciones necesarias de ambos cilindros a fin de evitar futuros incidentes.

Hombre muere tras vuelco de bus en la ruta 5 Norte

La víctima visitó a sus tres hijos el fin de semana pasado en la comuna de Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre identificado como Luis Óscar Álvarez Hidalgo, de 55 años, murió la madrugada de ayer tras el vuelco de un autobús Pullman en las cercanías de Taltal.

Según informó el general José Riquelme, jefe de la Segunda Zona de Carabineros de Antofagasta, el siniestro ocurrió en el kilómetro 1.095 de la ruta 5 Norte, cuando el chofer perdió el control y el bus volcó a un costado de la ruta.

Del total de 24 pasajeros más 3 tripulantes, 9 afectados debieron ser derivados al Hospital de Taltal y al Hospital Regional de Antofagasta, esto por presentar lesiones de diversa consideración, ninguno de los involucrados con riesgo vital.

El Pullman Bus cubría el trayecto desde la ciudad de Iquique hasta Santiago. Tras el accidente, la empresa de transporte dispuso de una nueva unidad, para completar el traslado de los tripulantes.

El fiscal de la localidad, Ricardo Castro Lillo, expuso que el hecho se originó a las 4 de la mañana, apenas informado del accidente, la autoridad dispuso la concurrencia al lugar de un equipo investigador de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) así como la realización de la correspondiente autopsia al fallecido.

El chofer del bus, identificado por las iniciales M.G.E.O., permanece bajo investigación hasta determinarse su presunta responsabilidad en los hechos.

Según informó Fiscalía, el conductor de la máquina aparentemente se habría quedado dormido, fue apercibido y podría ser citado a declarar en los próximos días.

Posterior al accidente y a las actividades periciales desplegadas por la Siat, se retomó el tránsito vehicular de la ruta.

Hospiciano

Pese a haber nacido en la ciudad de Copiapó, Luis Óscar Álvarez Hidalgo hizo vida durante años en la comuna de Alto Hospicio.

Según contó Osman Rojas, amigo de la infancia del occiso, el mismo tuvo 3 hijos de un matrimonio sostenido por varios años en la mencionada comuna de Tarapacá.

"Durante el fin de semana visitó a sus hijos, y cuando se trasladaba hacia Copiapó ocurrió el accidente", expuso el compañero del fallecido.

Álvarez Hidalgo desempeñaba labores de electricista automotriz, trabajo que desarrolló durante su vida como medio de sustento.

La víctima, en tanto, está siendo velada en la funeraria La Candelaria de la referida localidad.

Investigaciones

El Ministerio Público ordenó la realización de las diligencias policiales al teniente oficial investigador de la Siat, Carlos Cabezas Nova.

Se prevé en los próximos días esclarecer las circunstancias del hecho fatal.

9 lesionados debieron recibir atención médica por diversas lesiones.