Secciones

El campeón del mundo vigente queda eliminado y Brasil pasa a octavos

Alemania quedó fuera de Rusia tras caer ante Corea del Sur, mientras que la Verdeamarela ya tiene rival.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - La Estrella

Una nueva sorpresa ocurrió ayer en el Mundial de Rusia. Alemania, el campeón vigente, perdió ante Corea del Sur por 2-0 y se despidió del torneo.

El monarca del fútbol mundial llegó a tener una posesión que bordeó constantemente el 80%. Incluso, logró llegar 26 veces al arco rival. Pero los goles no llegaron.

Por otra parte, el portero Cho Hyun-Woo de los orientales terminó convirtiéndose en figura, al contener los remates de Toni Kroos, Leon Goretzka, Timo Werner y Thomas Müller.

Así, en los descuentos, cuando Alemania necesitaba sólo un tanto para pasar a la siguiente ronda, Kim Young-Gwon logró, sin marca, anotar el primero. Pero el guardalínea levantó la bandera e invalidó todo. Al juez le quedó la duda y pidió el VAR, que terminó por ratificar el gol.

Y cuando los germanos estaban todos arriba, Manuel Neuer, que estaba cerca del área rival, perdió la pelota y Son Heung-Min, marcó el segundo (96'). Con ese resultado, Corea del Sur se fue con dignidad y celebrando haber dejado al campeón vigente fuera del campeonato mundial.

Después de ese encuentro venía el de uno de los favoritos para quedarse con la copa: Brasil. El elenco sudamericano se medía con Serbia y con un triunfo aseguraron la clasificación a octavos de final. Esto, pese a que no fue un partido lucido el del equipo en el que milita Neymar.

Pero los brasileños lograron imponerse por 2-0, quedarse con los tres puntos y, con el liderazgo de la tabla en su grupo. Ahora enfrentarán a México en la siguiente ronda. Los tantos fueron de Paulinho (36') y de Thiago Silva (68').

Tras el triunfo, los brazucas celebraron burlándose de Alemania por la eliminación. Dedicaron canciones a Thomas Müller y afirmaron que la copa se quedaría en el Scratch.

Löw no lo puede creer

Mientras, en Alemania, la frustración se apoderó de su entrenador, Joachim Löw, quien aseguró en conferencia: "Estoy en shock. Desde luego, es una gran decepción".

Luego prosiguió haciendo un mea culpa: "Creo que no nos preparamos bien para el Mundial y vinimos con la intención de defender el título y romper la maldición del campeón. Sin embargo, no hemos conseguido sacar a relucir nuestro fútbol. ¿Por qué? No lo sé, tendremos que analizarlo. Llevamos desde 2006 rindiendo bien, pero esta vez no hemos sido capaces y tenemos que aceptarlo".

La maldición a la que aludió se refiere a que van tres torneos seguidos en que el campeón vigente queda eliminado en la primera ronda del siguiente mundial. A la eliminación se suma que los germanos se marcharon con dos derrotas. La primera ante México (1-0) y ayer contra Corea del Sur (2-0). El único triunfo fue ante Suecia, con un gol en el último minuto de Toni Kross (2-1).

"Tenemos que felicitar a nuestros rivales. No merecemos ganar el título, ni siquiera merecemos estar en octavos de final. Estamos eliminados no porque quisiéramos perder, sino porque no aprovechamos nuestras ocasiones de marcar. Después del minuto 60 o 70, cuando vimos que Suecia iba ganando y que teníamos que marcar, nos entró cierta presión", dijo el técnico de 58 años.

Respecto de su futuro afirmó que, por ahora, "sólo puedo decir que estoy decepcionado".

10:00 horas del lunes Brasil se enfrentará a México, por los octavos de final de la Copa del Mundo.

Entrenador de México: "Hoy mi pecado fue ser demasiado purista"

E-mail Compartir

La selección de México cayó 3-0 contra Suecia, en el último partido de su grupo y enfrentará a Brasil en octavos de final. Una vez terminado el encuentro, el técnico de México, Juan Carlos Osorio, hizo un mea culpa y aseguró en conferencia que "fue duro mentalmente llegar con seis puntos y no estar clasificados. Hoy mi pecado fue ser demasiado purista".

Igualmente, el DT insistió en que este duelo le va a servir para el futuro y que los primeros partidos fueron claves para sellar su paso a los octavos de final, en esta Copa del Mundo.

Hoy Colombia se jugará la vida. Se medirá con Senegal, a las 10:00, y necesita un triunfo para seguir con vida en el Mundial. Los cafeteros suman 3 puntos, mientras que los senegaleses tienen 4, por lo que un empate los dejaría en octavos de final.