Jhosaida Piñango Hernández
De acuerdo con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá, el largo de la pista (3.250 metros), el proceso de ampliación que permitirá doblar al máximo su capacidad y su ubicación geográfica, convierten al terminal Diego Aracena en idóneo para ser el aeropuerto internacional de la zona norte de Chile.
En torno a este tema el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que además del Diego Aracena esperan que se apruebe lo propio en el sur, donde probablemente ocurra en Concepción.
Explicó que aunque actualmente todo el sistema aeroportuario en Chile utiliza como terminal principal al aeropuerto Arturo Merino Benítez, confían en que este proyecto permitirá distribuir los vuelos internacionales tanto de ingreso como de salida del país y por ende esto implicaría hacer algunas inversiones.
Específicamente, Palacios dijo que en el terminal de Iquique se tendría que habilitar de forma permanente la presencia del personal de la Policía de Investigaciones, Aduanas y del Servicio Agrícola Ganadero.
Además el funcionario acotó que "se tendría que contar con la incorporación de instrumental que tiene que proveer la Dirección General de Aeronautica Civil, por lo tanto estamos haciendo un trabajo de coordinación con diversas instituciones que participan del sistema aeroportuario a escala nacional para poder agilizar las inversiones y cumplir con el objetivo".
Añadió que la pista local debe cumplir con una serie de requisitos cuyos arreglos comenzarán a llevarse a cabo a partir del segundo semestre de este año y esperan que estas y otras acciones permitan que los tres terminales aéreos estén habilitados durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Palacios comentó además que se están haciendo las gestiones pertinentes para habilitar en todos los aeropuertos del país la metodología operativa que exigen los vuelos de bajo costo, debido a que hay varias aerolíneas interesadas en instalarse en Chile, pero estas exigen una preparación distinta para poder implementar esta modalidad que por sus tarifas pasan a ser atractivas para los usuarios.
Aclaración
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt Selamé, aclaró que la habilitación del aeropuerto Diego Aracena como terminal internacional de la zona norte es un hecho aparte a la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros hacia el norte y oriente en casi 10 mil metros cuadrados adicionales. "Son dos cosas muy distintas", dijo el seremi.