Escolar recibe por primera vez alimentación apta para celíacos
Asiste a un colegio municipal y fue otorgada a través del Programa de Alimentación Escolar.
Hace poco más de 2 meses que la familia Brito Donoso tuvo que modificar drásticamente su presupuesto para la compra de la mercadería de fin de mes. Lo anterior fue luego que el tercero de sus cuatro hijos fuera diagnosticado con la enfermedad celíaca.
Paulo Brito, alumno de segundo básico en el colegio municipal Simón Bolívar, fue el primer escolar en la comuna de Alto Hospicio en recibir un beneficio que le entrega la alimentación adecuada para las personas que no pueden consumir alimentos derivados del trigo.
Dicho diagnóstico significó para la familia Brito Donoso considerar un 50% adicional a su canasta mensual, ya que, según comentó Jorge Brito "soy el único que lleva dinero a la casa y esa noticia me cayó como un balde de agua fría porque los alimentos para celíacos cuestan el triple de un alimento común y corriente. Se nos hizo muy fuerte el cambio económico".
Sin embargo, el valor de los productos libre de gluten no es el único inconveniente que deben enfrentar para la alimentación de su hijo.
De acuerdo a lo mencionado por Daniela Donoso, madre del mencionado alumno, "el otro problema que tenemos es que en Alto Hospicio no venden alimentos libre de gluten y en Iquique, después de buscar por todas partes, encontramos en sólo en dos supermercados este tipo de alimentos".
En ese sentido explicó que "cuando vamos a comprar por lo menos tenemos que destinar más de dos horas porque tenemos que revisar cuidadosamente la etiqueta nutricional y de esta manera asegurarnos que no vaya a tener un ingrediente que le puedan hacer mal a Paulo".
Esa rigurosidad se debe a que la última crisis alimentaria que tuvo su hijo en abril culminó con la hospitalización del menor.
Junaeb
Al respecto, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Claudia Camacho, explicó que en el colegio Simón Bolívar "hicimos la primera entrega oficial de este beneficio en la región, el cual es parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Celíaco".
También mencionó que "a través de este programa le entregamos mercadería certificada como libre de gluten, la que además incluye alimentos envasados para que el niño pueda llevarlas al colegio, que son específicos y tienen un costo más elevado que un alimento regular".
En ese sentido informó que en la Región de Tarapacá, en total son 6 los escolares que recibirán dichos alimentos, asimismo, señaló que para acceder a este beneficio, los apoderados deben inscribirse en los colegios. "Deben estar dentro del 60% del registro Social de Hogares y presentar un certificado médico que avale su condición de ser celíaco", precisó Camacho.
6 escolares de la Región de Tarapacá recibirán alimentos aptos para el consumo de celíacos.