Secciones

La drogadicción y delitos siguen afectando a parque

A los vecinos les parece bien que sea reparado, pero dicen que no es la cura de estos dos problemas de larga data.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango

De acuerdo a información de la municipalidad de Iquique, a través de la dirección de Obras Municipales se desarrolla un proyecto de mejoras en el Parque de los Niños, que cuenta con un financiamiento de alrededor de 20 millones de pesos emanados desde las mismas arcas del gobierno comunal.

En el parque, ubicado entre Salvador Allende, Tomás Bonilla, Galvarino y José Miguel Carrera, se trabaja en la reparación de las dos multicanchas, en la renovación de cierres perimetrales, pintado del espacio, habilitación de camarines que estaban en malas condiciones, mejora de las graderías y reforzamiento del muro de estas. Esta obra debiera finalizar a fines de julio del presente año.

En ese sentido, Juan Carlos Palomera, quien es el capataz de la obra, dijo que este trabajo inició hace un mes y medio y detalló que está comprendida en tramos, en una primera fase es estructura, después la capa asfáltica, luego la cementación. Una vez que culmine la primera cancha, pasarán a la otra pues no quieren interrumpir la programación de clases de educación física para los alumnos del Colegio E-70 República de Croacia.

A pesar de lo planificado, Palomera informó que la inseguridad es un factor que ha jugado en contra porque les han robado herramientas de trabajo, y esto representa un retraso constante debido que a diario deben buscar los materiales en Cavancha.

Comunidad

Gerardo Véliz, un iquiqueño de 70 años que reside en la calle Galvarino frente al Parque de Los Niños, le parece bien que estén haciendo estos trabajos de recuperación, pero considera que no es suficiente. A su juicio hace falta un guardia permanente para que vigile el lugar, pues asegura que después de las 19 horas no hay luz en los postes, por lo que personas ebrias, indigentes y consumidores de drogas aprovechan para hacer uso del espacio.

Gloria Escalera, otra de las vecinas, comentó que apoya la intención de la municipalidad pero lamenta que los niños sean los que menos usan el parque porque incluso hay quienes utilizan el sitio como baño. Añadió que la presencia de Carabineros no es constante.

No obstante, carabineros que patrullaban por el sector y que pertenecen al cuadrante número tres, indicaron a La Estrella que dos funcionarios monitorean la extensa zona y que muy pocas veces reciben llamados de los vecinos por hechos delictivos.

Junta de vecinos

María Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos O´Higgins n°11, dijo que "desconocemos lo que está haciendo la municipalidad en el Parque de los Niños, pues la comunicación no fluye como debe ser con la coordinadora territorial".

Incluso planteó la posibilidad de acudir a la contraloría porque al parecer no es la primera vez que ocurre.

Plan de mejoramiento

Esta iniciativa está enmarcada en un plan de mejoramiento que partió en la gestión municipal anterior, que contempla el arreglo de espacios comunes de 45 juntas de vecinos de Iquique y que fue informado a través de los coordinadores territoriales a los dirigentes. Hasta la fecha, hay un 52% de avance.