Conozca los daños que provoca la contaminación en la piel y el cabello
Especialistas recomiendan realizar limpiezas faciales, comer alimentos ricos en biotina y zinc, y no lavar el pelo tan seguido.
Susana Muñoz A.
En invierno, las bajas temperaturas y la mala calidad del aire tienen efectos directos en la piel y el cabello. La polución o contaminación -sobre todo del aire y agua procedentes de la actividad humana- provoca deshidratación en la piel del rostro y envejecimiento prematuro, y disminuye la calidad del pelo, dejándolo seco y sin brillo.
Dado esto es que La Estrella consultó a expertas por sus mejores tips para enfrentar esto.
La piel
Francisca Fernández, cosmiatra de la Clínica Lo Fontecilla, explica que el material particulado que se encuentra en el aire se adhiere a la piel y, al ser tóxico, produce daño. "Se pierde el funcionamiento normal de la piel debido a estas sustancias químicas. Esto también altera el PH y hace que las pieles se sensibilicen. Entonces tenemos cada vez más personas con pieles que se irritan fácilmente, que desarrollan alergias sin causa aparente, que no toleran las cremas que se ponen y que se ponen muy rojas", dice Fernández.
Para evitar estos daños e irritaciones en el rostro, la profesional aconseja limpiar el cutis: "Lo ideal es poder hacerse una limpieza facial profesional, ya que es más profunda y limpia los poros, junto con lo más importante: la evaluación cosmiátrica, ya que podemos saber en qué condiciones se encuentra la piel".
En caso de realizar una limpieza facial en casa, Fernández recomienda hacerla a diario, sobre todo en la noche y con una leche de limpieza, ya que ésta emulsiona la piel expuesta. Además, dice que la limpieza debe ser por arrastre, es decir, retirando el producto de limpieza con un algodón húmedo, para luego enjuagar el rostro, de manera que la piel quede completamente limpia.
"Las mujeres nos ponemos bloqueadores, cremas, nos maquillamos, nos ponemos base, labiales, etcétera, entonces, el material particulado se adhiere a estos elementos que usamos sobre la piel y la mejor manera de remover este tipo de productos es con algo que lo emulsione, con algo más oleoso. Por eso, la leche de limpieza es lejos la mejor opción", recalca.
Para aquellas personas de piel sensible y delicada, aconseja utilizar productos sin alcohol ni perfume para realizar la limpieza.
El cabello
La dermatóloga-estética de la Clínica Alemana, Francisca Daza, dice que producto de la contaminación ambiental, el cabello se pone más opaco y puede crecer a una velocidad más lenta de lo normal. Por ello, recomienda evitar teñir el cabello y los alisados permanentes de keratina, ya que terminan quemando el pelo, lo que es incluso más dañino en esta época.
Añade que "tomar mucha agua servirá para hidratarse y tener el pelo menos seco. Asimismo, los alimentos ricos en biotina y zinc ayudarán a nutrir el pelo, fomentando la división y el crecimiento celular. Estos se pueden encontrar en el huevo, pescados como el salmón y frutos secos como las almendras".
También es importante evitar el contacto del agua con el pelo. Por ejemplo, no someterlo a aguas de piscinas temperadas, y tampoco es bueno lavarlo seguido, dice: "Lo aconsejable es lavarlo día por medio o cada dos días. Y si vamos a utilizar secador de pelo, hay que ocuparlo por menos tiempo, ya que el calor daña el cabello, sobre todo cuando éste está opaco y reseco. En caso de usar planchas, hay que ocuparlas una vez que el pelo esté completamente seco, ya que alisar el cabello húmedo lo dañará más".
"Cada vez tenemos más personas con pieles que se irritan fácilmente, que desarrollan alergias".
Francisca Fernández"
"Tomar mucha agua servirá para hidratarse y tener el pelo menos seco. Asimismo, los alimentos ricos en biotina y zinc".
Francisca Daza"
Kel Kalderón Egresada de derecho. En paralelo a sus estudios, trabajó en televisión como actriz y cantante. Actualmente, es fashionista y embajadora de distintas marcas de moda.
Elegí ese look para ir a la Marcha por el Orgullo LGVTI. Me asesoró Esteban Pomar, el top y el polerón son Adidas originals. El pantalón es de una colección que saco Jeremy Scott. Todo es del mismísimo clóset de Esteban Pomar jajajá... ¡Son sus pantalones!
Esteban me prestó los pantalones y me entraron porque Dios es grande, jajajá... Y las botas blancas me las regaló él también. Me las trajo de uno de sus viajes. Y el makeup de la estrella es de la Taopaupau. Me hizo una estrella que me encantó.
El pelo me lo hice yo. Lo tengo muy liso y me queda así cuando me lo seco después de que me baño. Ese día tuve otro evento en la mañana, así que no me daba el tiempo para hacerme otra cosa. La mezcla de colores tiene que ver con pride (orgullo).
El pride es una fiesta donde el centro de atención es el festejo del orgullo y representa los colores de la bandera, que son como los del arcoíris. Siento que en los outfits está todo permitido y quisimos jugar con eso. Las argollas grandes las elegimos para darle una vibra más urbana y que me permitiera bailar mucho jajajá... dimos la vida en el pride ese día.