Secciones

Detienen a 38 conductores ebrios en fin de semana largo

E-mail Compartir

En servicios de fiscalización y control desplegados por Carabineros durante el fin de semana, se logró la detención de 38 personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad.

Asimismo se cursaron más de 160 infracciones por conducir sin portar o tener licencia de conducir, además de 46 infracciones por conducir a exceso de velocidad.

El Jefe de la Siat, capitán Ricardo Sepúlveda, indicó que en este periodo se produjeron 28 accidentes en el tránsito, resultando 16 personas lesionadas, una de las cuales falleció.

Durante el fin de semana se realizaron 6.710 fiscalizaciones vehiculares, lo que corresponde a un 43% más que durante el mismo periodo de 2017. Los servicios se implementaron en sectores urbanos e interurbanos.

Hallan cadáver en nueva ruta entre Iquique y Alto Hospicio

La víctima habría caído accidentalmente desde el mirador. La PDI investiga el suceso.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio acudieron ayer al sector Parque Las Banderas de la referida comuna, donde se daba cuenta, tras un llamado a la central telefónica, sobre la presencia de un supuesto cadáver.

Funcionarios policiales en el lugar constataron el hallazgo del cuerpo de un hombre, quien una vez verificada su identidad correspondió a la de Nicolás Fernando Aldazosa Muñoz, de 23 años y nacionalidad chilena.

Posterior a entrevistas con testigos que primeramente avistaron al occiso, Carabineros fijó el descubrimiento del mismo a las 6:55 horas.

Tras realizar diligencias policiales, Carabineros notificó la novedad al Ministerio Público, concurriendo la fiscal Virginia Aravena Hormazábal, quien dispuso labores periciales a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Investigaciones

La Brigada de Homicidios determinó en primera instancia que las lesiones concuerdan con una caída de altura, estimándose que el desplome de la víctima fue de una altitud aproximada de 25 metros.

Igualmente se estableció como data de muerte las 5:30 horas.

Claudio Ramos Baltra, subprefecto de la BH, explicó que "a petición de la Fiscalía local de Alto Hospicio se convergió a la ruta en construcción que comunica a Iquique con Alto Hospicio, específicamente a la altura del Cristo, donde se produjo el hallazgo de una persona fallecida".

"Una vez en el lugar se estableció que este hecho corresponde a una precipitación, no encontrándose evidencias que liguen este hecho a la intervención de terceras personas; todo indica que correspondería a una muerte por caída accidental", agregó el jefe policial.

Asimismo, y conforme al trabajo desarrollado en el sitio del suceso con el correspondiente examen del cuerpo, pese a indicar la eventual caída accidental, peritos no descartan la posibilidad de un suicidio, aunque esta no corresponda a una primera hipótesis.

La brigada especializada continúa con la investigación criminal, para determinar fehacientemente la dinámica de los hechos y poder finalmente descartar la participación de un tercero.

Las causas de la muerte del joven serán esclarecidas por la autopsia correspondiente que establecerá el Servicio Médico Legal (SML).

25 metros se maneja preliminarmente como la altura aproximada de donde cayó el occiso.

Se entregó el conductor que mató a un peatón y se dio a la fuga

E-mail Compartir

Un hombre identificado con las iniciales C.C.M., de 28 años, se entregó ayer ante Carabineros presentándose como responsable del atropello ocurrido la madrugada del pasado lunes en la avenida Arturo Prat, hecho que dejó el saldo de una persona fallecida.

Luego del accidente el chofer del vehículo se dio a la fuga, por lo cual era buscado activamente por los funcionarios policiales.

El OS9, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, realizaron peritajes en el sitio donde el conductor escondió el vehículo.

"Estamos desarrollando un levantamiento de evidencias junto a personal del OS9 y el Laboratorio de Criminalística, esto con el propósito de ratificar que fue esta persona quien conducía el automóvil al momento del accidente", dijo el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Siat.

El Ministerio Público emitió una orden de detención, puesto que el presunto responsable ya no se encontraba en situación de flagrancia.

El hombre permanece detenido y hoy pasará a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique.

Asimismo, se determinó que el sujeto será imputado por no prestar ayuda a la víctima al momento del accidente de tránsito, y por el cuasidelito de homicidio.

Sobre la camioneta que atropelló al fallecido, se estimó que se movilizaba a una velocidad mayor a 80 kilómetros por hora. Las cámaras de seguridad municipal registraron la fuga del chofer, mientras que un foco del auto quedó en el sitio.