Secciones

Director dice que no hay irregularidades en la PDI

Héctor Espinoza se reunió con el ministro del Interior tras denuncia sobre la Escuela de Investigaciones.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El director general de la PDI, Héctor Espinoza, descartó ayer irregularidades en la Escuela de Investigaciones, luego de que el abogado Alejandro Vignolo, -quien trabajaba como enlace entre la fiscalía nacional y la PDI- denunciara el 28 de junio un presunto fraude en la institución por omisión de denuncia y encubrimiento.

De acuerdo a la denuncia publicada por Bío Bío, el secretario de Estudios de la entidad, Manuel Muñoz Soto, solicitaba, en un grupo de WhatsApp, desde dinero hasta bebidas alcohólicas y perfumes a un grupo de profesores para que a estos se les permitiera seguir trabajando como docentes de la Escuela policial.

Según detalla la denuncia de Vignolo, se solicitó a "un profesor institucional dádivas en razón de haber autorizado pagos en su favor por clases que este no habría realizado".

El mismo documento añade que en marzo Vignolo consultó a sus superiores por los avances de la denuncia que había hecho en los canales internos de la PDI y que le habrían respondido que esta seguía en la unidad de "Asuntos Internos".

El director de la PDI sostuvo ayer dos reuniones: una con el fiscal nacional Jorge Abbott y otra con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Al salir de esta última cita en La Moneda, Espinoza dijo que no existió fraude sino que una "falta administrativa por el uso de un WhatsApp donde se habrían dicho algunas palabras ofensivas, y eso se va a aclarar en la investigación (...). Conozco el origen de los WhatsApps y los antecedentes de la investigación y tengo la absoluta certeza, porque he conversado no solo con los dos involucrados, sino que con todas las personas que estaban en el grupo de WhatsApp, y tengo claro que está entre una broma y una falta de prudencia".

Consultado por el tema, el ministro Andrés Chadwick dijo que "no vamos a permitir ninguna acción irregular en nuestras policías".

Redestinados

Espinoza sostuvo que los funcionarios involucrados (Manuel Soto y Alejandro Vignolo) fueron destinados a otras funciones tras la apertura de la investigación interna. A través de un comunicado, la PDI dijo que se realizó "una investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General, la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

Además, se instruyó un sumario administrativo "para establecer faltas eventuales en este ámbito".

Desde el Ministerio Público sostuvieron que los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

"Tengo claro que está entre una broma y una falta de prudencia"

Héctor Espinoza,, director de la PDI"