Secciones

Farmacia comunal aumenta stock de medicamentos

En cinco meses sumó un 35% de remedios a su oferta que incluye tratamientos para el cáncer y déficit atencional.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

A dos años de abrir sus puertas, la Farmacia Comunal de Iquique cuenta con un stock de 850 medicamentos que cubren las necesidades de distintos grupos etarios. No obstante, el beneficio de esta es para aquellas personas que se encuentran inscritas las cuales actualmente suman 19 mil.

Esta botica en febrero pasado contaba con 630 tipos de fármacos para enfrentar múltiples patologías y 15 mil 920 usuarios inscritos, cifras que en cinco meses aumentaron en 35 y 19 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el director técnico y químico farmacéutico de este establecimiento, Andrés Leyton, indicó que la idea partió para apoyar a los adultos mayores; sin embargo, la población que hoy recibe este beneficio incluye a personas que estudian, trabajan o residan en la comuna de Iquique. Indicó que los precios de los medicamentos que ofrecen permiten un ahorro promedio del 70%, en comparación con las grandes cadenas farmacéuticas.

Además, explicó que la farmacia sistemáticamente suma nuevos medicamentos, incorporándose durante el último tiempo, remedios para combatir el cáncer y el déficit atencional.

Nadia Geilani es usuaria de la farmacia comunal y comentó que ha tenido que recurrir a cadenas privadas pues en ocasiones no ha encontrado anticonceptivos y antialérgicos en este recinto que se ubica en las instalaciones del municipio.

Y aunque lleva dos años de funcionamiento, esta iniciativa no es conocida por todos. Es el caso de Humberto Rivero, iquiqueño de 62 años y que padece de hipertensión, quien dijo que no está inscrito porque no conocía de su existencia, por lo que desde hace cinco años adquiere sus medicinas a través de cadenas privadas.

El alcalde Mauricio Soria destacó que actualmente la botica trabaja con más de 50 proveedores farmacéuticos, y que en caso un medicamento no esté dentro del catálogo, "los usuarios pueden encargar lo que requieran y nosotros en 15 días contamos con el producto a un costo mucho menor".