Secciones

Inician rescate de menores atrapados en cueva inundada

En Tailandia, un contingente internacional de 18 buzos participa en el salvataje de 12 niños y un adulto.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / Agencias - Medios Regionales

Los equipos internacionales de rescate desplegados en Tailandia para el salvataje de 12 niños y un adulto atrapados en una cueva inundada, señalaron ayer que "la misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", al rescatar a cuatro menores. Los trabajos se reanudarían durante la madrugada de hoy.

El portavoz de los socorristas, Narongsak Ossottanakorn, aseguró que la situación de los menores es "perfecta".

Los equipos ayer sacaron a cuatro de los 12 menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva inundada en el norte de Tailandia, en un complicado operativo que ha requerido de ayuda internacional.

"Que Dios acompañe el rescate de los niños de Tailandia, como nos acompañó a nosotros en el rescate de nuestros 33 mineros", escribió el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Travesía

En la madrugada de hoy (hora chilena) se retomarían las labores de salvamento, interrumpidas para reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la siguiente fase del operativo, que podría extenderse durante dos o tres días, estimó Narongsak.

La cueva donde permanecen atrapados ocho niños de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de 26 años, está a unos 4 kilómetros de profundidad, lugar que fue inundado por una súbita tormenta, el 23 de junio, cuando el equipo de fútbol volvía de un entrenamiento.

Ayer, el primer rescatado salió de la gruta a las 4.40 horas (en Chile) y el segundo 10 minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron las autoridades, gracias al trabajo de 18 buzos -de los cuales 13 son extranjeros-que recorrieron kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo.

Varios de los menores no sabían nadar, por lo que han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los rescatistas.

13 personas fueron atrapadas en la cueva, tras una súbita tormenta que provocó su inundación