Secciones

Las caras de la ceremonia de Juramento a la Bandera del Ejército

Una joven pareja de subtenientes hizo su compromiso ante el emblema patrio, al igual que un funcionario del cuartel general que tiene solo 21 años.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

"Juro por Dios y por esta bandera servir fielmente a mi patria, ya sea en mar, tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si es que fuese necesario...". Esta fue la frase dicha a todo pulmón por los 15 suboficiales que participaron de la ceremonia de Juramento a la Bandera ayer en la plaza Bernardo O'Higgins de Iquique.

En el marco del 136 aniversario de la conmemoración de la Batalla de La Concepción, ocurrida un 9 y 10 de julio de 1882, en total 800 efectivos entre oficiales, clases y soldados conscriptos dieron vida a esta ceremonia, que se enmarca en un hecho de armas histórico.

Entre los jóvenes que juraron ante el emblema patrio hubo dos oficiales quienes además de estar unidos por pertenecer a una misma institución comparten su vida como enamorados.

Se trata de los subtenientes Fernando Medrano Leuthner (24) y Thiare Huentutripai Fuentealba (24), quienes se conocieron en el tercer año de formación en la Escuela Militar. Primero fueron amigos y luego decidieron unir sus caminos de la mano del amor.

"Nos hemos acompañado en los estudios, en los momentos malos cuando uno necesita ese apoyo porque la familia está lejos. Él es un pilar fundamental en mi vida, me da sostenimiento cuando uno está a punto de tirar la toalla", comenta la subteniente Huentutripai.

Por su parte, Medrano define a su polola como "una mujer luchadora a pesar de cualquier contrariedad que le pueda dar la vida siempre se va a sobreponer sobre las adversidades... Siempre ha sido mi apoyo en los momentos bajos cuando uno quiere rendirse, pero ella siempre está presente para apoyarme".

Él a modo de paradoja rememora los tiempos de formación y la forma en que empezaron su relación: "Es divertido como nuestra relación no parte en una cita, en un café o en un bar, sino en la misma campaña llenos de barro, tierra y sucios. La relación se formó en condiciones adversas, de todos modos terminamos uniéndonos".

La pareja llegó en septiembre del año pasado a desarrollar sus labores en la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, donde planean avanzar en su carrera en la institución. Ella a largo plazo quiere postular a la Academia de Guerra del Ejército de Chile, mientras que él pretende especializarse en la Academia Politécnica Militar.

Respecto a una formalización de su relación, la subteniente Huentutripai cuenta que hace dos años su novio le regaló una ilusión y esperan casarse en el futuro.

El más joven

Otro componente de la institución que destacó en la jornada de ayer fue el cabo Ignacio Lyon Sanhueza (21), quien se desempeña en Finanzas en la VI División de Ejército en Iquique.

Él, además de un subteniente, fue uno de los pocos funcionarios del cuartel general que juró a la bandera, siendo el menor en realizar este importante compromiso. Por la gradualidad que tiene la carrera del cuadro permanente (que va de cabo a suboficial mayor) la mayoría ingresa directo a las unidades, pero debido a su especialidad de Técnico en Administración Financiera, Lyon desempeña su trabajo en el histórico edificio militar ubicado en Cavancha.

"Me encanta mi labor. Cuando llegué al cuartel me recibieron súper bien y existe un buen ambiente de trabajo", manifiesta el joven que partió su carrera en la institución a los 18 años.

El cabo Lyon espera seguir especializándose para realizar una mejor tarea dentro del Ejército. "Es una carrera bien bonita, hay que colocarle harto empeño y ser riguroso en el trabajo", enfatiza.

Por último quiso entregar un mensaje a los jóvenes que están en busca de su futuro: "Yo les digo que lo intenten. Yo solo quería hacer el servicio militar pero me gustó. Me metí a la Escuela y ahora estoy trabajando. Solo importa que le pongan ganas".

"Es divertido como nuestra relación no parte en una cita, en un café o en un bar, sino en la misma campaña llenos de barro, tierra y sucios".

Subteniente Fernando Medrano, sobre cómo comenzó su relación con la subteniente Thiare Huentutripai."