Secciones

Emocionante ceremonia dio inicio a la fiesta de la Virgen de La Tirana 2018

En una explanada repleta de devotos comenzó la celebración que reunirá este año a 202 bailes religiosos.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Cientos de fieles de distintos puntos del país llegaron anoche hasta la cruz del Calvario para participar de la ceremonia de inicio de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana 2018.

Fue una ceremonia simbólica donde no faltó la pawa, trayendo la devoción de la Cruz de Mayo al poblado y el recuerdo de los difuntos de la Asociación de la Virgen de La Tirana de Arica, agrupación de la vecina región a la que este año le tocó abrir la festividad.

"Estamos muy contentos y muy emocionados. Sólo queremos que salga todo bonito. Vinimos a agradecer a la Madre, al Señor. Nosotros venimos como peregrinos a agradecer todo lo que nos ha dado la virgen no solamente en el año sino toda nuestra vida", expresó Juana Viacaba, bailarina de la Diablada Imperial de Arica, perteneciente a la asociación ariqueña que también llevó a La Tirana al Patrono de Azapa, San Miguel Arcángel.

Por su parte, el presidente de la asociación ariqueña, Julio Pastén, contó el trabajo duro que realizaron durante todo el año los 13 bailes que la componen. " Esta noche queda de manifiesto la fe de todos nuestros bailes", dijo Pastén.

Asimismo, el dirigente de los bailes religiosos precisó que si bien la asociación está compuesta por 600 personas llegaron otros peregrinos de Arica para acompañar a sus bailes en su homenaje a la Virgen.

Ceremonia protocolar

Fue a las 22 horas que el obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera, en la cruz del Calvario y luego de una pequeña eucaristía, encabezó una procesión en conjunto con los bailes religiosos, peregrinos y otras autoridades eclesiales, para llegar a las puertas del Santuario y dar paso al ritual en la puerta de este templo.

Al llegar hasta la explanada, los estandartes de la asociación ariqueña quedaron a la espera de la apertura de la iglesia. Como es tradicional, el obispo golpeó tres veces en las puertas del santuario pidiendo permiso para el inicio de la fiesta. Así, las puertas se abrieron para recibir a los 202 bailes religiosos que este año danzarán en honor de la Madre del Carmelo.

"Es muy importante ver cuánto fervor tiene la gente. Es impresionante ver cómo es la fe que tiene la gente que llega para esta festividad en nuestra localidad de La Tirana. Y aún falta que llegue el grueso de la gente, que es para la víspera", señaló Lucía Salgado, peregrina del poblado.

La comunidad custodia traspasó las llaves a los centinelas y camareras del a Virgen del Carmen, para que se hicieran cargo en la festividad.

Justo a la medianoche el baile Chino, como es tradicional, realizó su ingreso como baile custodio de la Virgen del Carmen de La Tirana.

"Nos preparamos como cada año para darle una fiesta bonita a la virgen. Este año vinieron bailarines nuevos así que nos preparamos todo un año para estar aquí", menciono Daniel Mancilla, caporal del baile que este 2018 cumple 110 años.

Hoy a las 11 horas en el Santuario se celebrará la Eucaristía para los adultos mayores en la capilla del pueblo. Y a las 19 horas en el mismo templo será la bendición de los trajes de los bailes religiosos.

5 mil personas

Según estimaciones de Carabineros, en el poblado ya habrían 5 mil personas, número que ha ido subiendo durante la noche por el inicio de la fiesta. "Tenemos un estimativo de 5 mil a 7 mil personas, claramente eso va subiendo a cada minuto, pues ya se ve gente ingresando vehículos por la ruta ahora que viene está ceremonia y en la medida que se acerque la fiesta", señaló el capitán Iván Cabrera, subcomisario de la Subcomisaría temporal de La Tirana