Secciones

Colectividad croata gozó con el triunfo mundialista

Alrededor de 30 hinchas celebraron la victoria frente a Inglaterra en la semifinal del mundial de Rusia.
E-mail Compartir

Vladimir M. Hanshing

Croacia sigue haciendo historia en su sexto mundial de fútbol. Con el triunfo por dos goles contra uno frente a la selección inglesa, consiguieron boletos para la final de Rusia 2018, que se disputará el próximo domingo 15 de julio a las 11:00 horas frente al cuadro representativo de Francia. Al acceder a esta fase, los eslavos superaron su mejor posición histórica en mundiales, luego de que en Francia 98 consiguieran el tercer lugar, en la que fue su primera presentación a la cita planetaria como república independiente.

La colectividad croata radicada en Iquique, no quiso dejar a su selección sola y como ha sido la tónica durante los seis partidos disputados por Croacia en el mundial, llegaron hasta el local Bulldog de la Península de Cavancha a presenciar el encuentro.

En la previa, los simpatizantes del cuadro ajedrezado se mostraban alegres y optimistas. Cuando el juez turco, Cuneyt Cakir dio inicio al juego, las vuvuzelas y cantos de aliento se tomaron el restobar, pero a medida que Inglaterra empezó a dominar el encuentro comenzó a sentirse el silencio. A los dos del primer tiempo, el capitán Luka Modric, bajó a Dale Ali al borde del área, que un minuto después Trippier los cambiaría por gol. 0-1, a favor de Inglaterra. Luego de varias aproximaciones a ambos pórticos, terminaba el primer tiempo.

Milena Glasinovic, hija de padres eslavos, se adelantó a los hechos y predijo el trámite del partido. "No esperábamos un gol tan tempranero, pero me la juego que vamos al alargue", lanzó durante el descanso.

Ivana Crvik, nacida en el país europeo, pero con más de 20 años en Chile, apunta a que en el primer tiempo el exceso de confianza les pasó la cuenta y que al equipo le faltó garra.

En el segundo tiempo varias cargas de los ingleses preocuparon a los hinchas, pero a los 22 Ivan Perišic anticiparía a la defensa de los tres leones y ponía el empate, desatando la alegría y euforia de los presentes. El propio delantero tendría un tiro al palo minutos después, ahogando el grito de los hinchas croatas.

Los equipos equilibrarían fuerzas y así terminaban los 90 minutos reglamentarios y Croacia, por tercera vez consecutiva, jugaba un alargue.

El primer tiempo del alargue pasaría sin grandes jugadas de peligro, pero a los tres del último cuarto, Mario Mandžukic apareció para poner el 2-1 definitivo que instalaron a Croacia en la final por primera vez en su historia. Con el encuentro finalizado, Francisco Drpic, fue uno de los que vivió apasionadamente el partido, gritó, se tomó la cabeza, guardó silencio por varios pasajes del partido, y finalmente celebró el triunfo de su selección. "La verdad es que los llevo acá (se apunta el corazón). Estoy muy emocionado", dijo entre lágrimas el hincha croata.

6 veces han asistido al mundial la selección de Croacia. Con el triunfo de ayer, logran su mejor posición histórica.