Secciones

Aumenta atención de resfriados y pacientes crónicos en La Tirana

Hasta ayer habían atendido a más de 190 personas y habilitaron una sala para vacunar.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

La Posta Parroquial de La Tirana atendió hasta el día de ayer a más de 190 personas, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra alcanzó a 123 pacientes, lo que indica que en esta ocasión han aumentado las atenciones en materia de salud.

La coordinadora de la posta, Nexzarina Alcota Rodríguez informó que la mayoría de las atenciones corresponde a pacientes resfriados, lo cual le parece extraño, porque ese tipo de enfermedades suelen presentarse durante los días finales de la fiesta religiosa.

También destacó Alcota que llegan muchos pacientes con enfermedades crónicas, quienes buscan medicamentos para la diabetes y la hipertensión, principalmente.

"El alto peak que hemos tenido son pacientes de Tocopilla y Antofagasta. No sé si la gente se vino enferma o sus vías respiratorias se han visto afectadas por el cambio de clima, porque la mayoría se queda en un camping y las noches son heladas", explicó Alcota.

Servicio de salud

La Posta Parroquial funciona desde hace más de 30 años, la cual se abre todos los años durante la fiesta, aproximadamente desde el 10 hasta el 19 de julio.

Asimismo, trabajan en horario de 9 a 21 horas y la mayoría del personal prestan servicios de manera voluntaria, incluso hay días en los que trabajan más horas de lo establecido, dependiendo de la afluencia de pacientes.

Ayer estaban a la espera también del despacho de un nuevo stock de medicamentos, debido a que el martes y miércoles pasados trabajaron con los suministros que quedaron de 2017.

La posta dispone de cuatro box, uno de los cuales prestaron al personal de epidemiología para la aplicación de las vacunas contra la influenza.

Existe un equipo multidisciplinario, encabezado por el médico Roberto Gálvez, junto a sus colegas: Manuel Moya, Saúl Salgado, Sergio Calcaño y Roberto Mella, además de enfermeras, paramédicos, kinesiólogo, matrón y las animadoras de salud.

Vacunas

Desde la Posta Parroquial informaron que ayer llegaron las vacunas prometidas por el Seremi de Salud, que corresponden a 400 dosis y que fueron donadas por la Seremi de la Región Metropolitana.

Mientras que desde la Seremi de Salud ratificaron que hasta hoy realizarán la vacunación, en horario de 10 hasta las 13 horas, y que durante el fin de semana ofrecerán las cifras de los vacunados.

Recordaron que la población objetivo de este programa de inmunización está conformado por bailarines que están dentro de los grupos de riesgo, tales como los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas que no hayan recibido la vacuna durante la campaña.

400 dosis de vacunas están disponibles hasta hoy, a las 13 horas, para los bailarines.

Breve

Devotos piden por la unión familiar, la salud y el trabajo

E-mail Compartir

Desde Antofagasta llegó Melitza Marinovich, junto a su familia completa, y cuenta que desde que estaba en el vientre de su madre asiste a las fiestas de La Tirana. "Viajé con mi hija y su pareja, pero mañana viajan mis otros hijos junto a mi esposo, ya que por motivos de trabajo no pudieron venir antes", comentó.

Su hija, Estefani Arias, colocó una vela en la Ermita y no pudo contener el llanto.

"La unión de familia es el favor más grande que la Virgen nos ha concedido, además de la salud y trabajo para nuestros maridos", señaló Marinovich, cuyo esposo caminará por la ruta de los peregrinos para pagar una manda, ya que estuvo más de un año sin trabajo. Esta familia arrendó una casa en La Tirana para poder disfrutar de las fiestas.