Doble vía entre Iquique y Caldera será prioridad durante los próximos años
El tramo desde Antofagasta a Iquique tendrá una extensión de 370 kilómetros, partiendo desde la Ruta 5 norte, y será concesionado.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el gobierno del Presidente Piñera dará prioridad a la licitación del proyecto de doble vía que conectará a Caldera con Antofagasta y a esta con Iquique, en dos tramos que abarcan 860 kilómetros de autopista.
Según la entrevista publicada en El Mercurio de Antofagasta, los estudios para la construcción del tramo Antofagasta-Caldera se iniciaron en el 2013 y al año siguiente comenzaron los de Antofagasta-Iquique.
"Nosotros tenemos en el programa de gobierno la decisión de avanzar hacia la doble vía desde Caldera hacia Iquique. (...) durante la presente administración licitaremos la doble vía desde Caldera a Antofagasta. Y también, el otro proyecto desde Antofagasta a Iquique", afirmó el ministro Fontaine.
Asimismo, el titular de la cartera ministerial recordó que ambos proyectos fueron declarados de interés público.
"Todavía hay que realizar los proyectos de ingeniería y las evaluaciones ambientales. Entremedio está la licitación y finalmente el inicio de obras. Nosotros pensamos que vamos a iniciar los trabajos probablemente en este período de gobierno, pero hacia el final", concluyó Fontaine, quien estuvo de visita en Antofagasta durante el jueves y viernes de la semana pasada.
Proyecto nacional
El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, opina que las declaraciones del ministro Fontaine confirma la visión del Presidente de la República de unir todas las regiones de Chile a través de una doble vía, desde Arica a Puerto Montt.
"La idea de generar una doble vía mejoraría un montón el flujo de transporte de carga y de pasajeros, además que los tiempos disminuyen", agregó.
Al respecto, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó que junto a un equipo técnico están analizando los pro y los contra del proyecto, porque tienen antecedentes de que las autopistas concesionadas han favorecido a algunas poblaciones y han aislado a otras.
"Queremos abordar el tema con mucha participación ciudadana, porque no queremos que nos afecte negativamente, queremos beneficiarnos como comuna", apuntó Godoy.
La propuesta del alcalde es precisar las vías de acceso, tanto de ingreso como de retorno, a la comuna de Pozo Almonte, a fin de no quedar aislados de esta importante arteria vial.
Menos accidentes
Lo que el seremi considera un factor muy importante, es que la doble vía reduciría considerablemente los índices de accidentes que se producen en la Ruta 5 norte.
"Los tramos del norte tienen la particularidad negativa de que los paisajes son áridos y los conductores tienden a quedarse dormidos, eso provoca accidentes graves, sobretodo porque traspasan el eje central de la calzada", explicó Altermatt.
"Esto se pretende hacer por sistema de concesiones. Actualmente está en estudios de prefactibilidad, en los términos de referencia, y luego la idea es empezar con un diseño. Se espera que al final de este gobierno esté lista la licitación de construcción por concesiones", informó Altermatt.
El seremi también se refirió a la necesidad de darle continuidad a esta idea de doble vía, mediante el proyecto de unir a Iquique con Arica.
"Estamos pensando como Ministerio de Obras Públicas hacerla doble vía con platas sectoriales o públicas, porque ese tramo es más complejo, debido a que no tiene rentabilidad social. Pero la prioridad es concretar la doble vía hasta Iquique durante la actual administración", finalizó Altermatt.
Datos
27 millones de UF es la inversión estimada de las dos etapas, cuyo llamado a licitación podría demorar tres años.
El tramo Antofagasta-Iquique abarca una doble vía de 370 kilómetros de extensión, hasta el cruce con Humberstone, sobre la Ruta 5 norte.
El tramo Antofagasta-Caldera abarca una doble via de 490 kilómetros, sobre la Ruta 5 norte.
La inversión estimada es de 27 millones de UF, equivalentes a U$1.130 millones.
La ruta se entregaría en concesión durante 35 años.