Secciones

Mala Rodríguez: "Es importantísimo que el feminismo no sea racista"

Rapera, que acaba de grabar "Gitanas" y trabaja en su promoción, habla en sus canciones de independencia económica en la mujer, machismo y violencia.
E-mail Compartir

Espectáculos

Dicen que la Mala Rodríguez ha vuelto, pero nunca se fue. La rapera acaba de publicar "Gitanas", un tema que habla sobre la hermandad entre mujeres y que dedica a las mujeres gitanas, a las que define como "las primeras feministas" que hubo en España.

Aprovechando su paso por Nueva York, donde actúa en la Latin Alternative Music Conference, la rapera habló con la agencia EFE sobre feminismo, "trap", el pueblo gitano y las críticas sobre apropiación cultural que han recaído sobre la cantante barcelonesa Rosalía.

"Esta canción habla de que no estamos solas y la título 'Gitanas' porque es importantísimo que el feminismo no sea racista. Tenemos que ir todas a una, sin fisuras, porque si hay fisuras perdemos la fuerza", explicó la cantante, criada en Jerez de la Frontera (Cádiz) y de padre gitano.

El sencillo, un preludio del disco que sacará a finales de año -el primero desde 2013-, habla de "machismos y micromachismos, de independencia económica y de violencia. No es nada nuevo, es mi discurso, de lo que hablo desde el día cero", apuntó la artista, que sacó su primera canción en 1999 y su primer álbum, "Lujo Ibérico", en 2000.

La manada

En el videoclip, la cantante aparece rodeada de un grupo de mujeres gitanas que bailan a su alrededor. Aunque el día de la grabación no tenía claro cómo explicar a sus bailarinas el significado del tema, esa misma mañana se publicó la sentencia de "La Manada", el caso de abuso a una joven por un grupo de hombres en España.

"En cuanto pasó eso, ya no hizo falta, todo encajaba", dijo.

Fue la primera que se sumó a las manifestaciones del £MeToo y no le entra en la cabeza que aún haya quien critique la nueva ola feminista.

Preguntada sobre las voces que critican a la cantante Rosalía, barcelonesa y paya, de utilizar la cultura gitana y el acento andaluz como un "disfraz", la Mala Rodríguez no se esconde.

"Si yo cojo y hago mañana un disco de música cubana y pongo un acento que no es el mío, ¿qué entenderías? Que soy una actriz, que hago un papel", resumió la rapera, que opinó que un caso diferente es el de la cantante Nathy Peluso, que juega con el personaje que se ha creado y que a ella, personalmente, le "flipa".

Por ello, a la Mala le molestan que se escuden en que el flamenco no es patrimonio exclusivo de los gitanos, ya que "se tiende a sacar el elemento gitano del flamenco y eso es algo muy nazi. Es como si lo que no nos interesara lo sacamos. (...) ¿Cómo puedes decir que el flamenco no tiene nada que ver con lo gitano?", se pregunta la Mala.

A la cantante le irrita que solo se hable de la comunidad gitana para "lo malo, lo negativo, lo feo" y en cambio no se le dé "crédito" a sus aportaciones a la cultura.

Estos años sin publicar disco en solitario los ha aprovechado para colaborar con artistas como Juan Magán o Beatriz Luengo, pero también para explorar los nuevos sonidos de la escena urbana española, con los que ha coqueteado.

De hecho, ha colaborado con el rapero Cecilio G y el productor Steve Lean, con quienes trabajó antes de que el "boom" del "trap" explotase en España.

"Me parece muy guapo porque ha sido todo muy orgánico. Yo siempre estoy abierta, porque me aburro mucho cuando todo suena igual y siempre necesito cambiar", reveló la artista, que celebra que "la escena se haya vuelto tan diversa" y "por fin haya otro puto sonido y distintas propuestas y maneras de pensar".

"Tenemos que ir todas a una, sin fisuras, porque si hay fisuras perdemos la fuerza".

Mala Rodríguez,, cantante"

2000 fue el año en que la Mala Rodríguez lanzó su primer álbum "Lujo Ibérico".

Scarlett Johansson abandona papel de transgénero tras críticas

E-mail Compartir

La actriz Scarlett Johansson anunció a través de un comunicado que, tras la polémica suscitada, abandona la película "Rub and Tug", en la que iba a encarnar a un hombre transgénero.

"A la luz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi casting como Dante 'Tex' Gill -el personaje protagonista de la historia-, he decidido retirarme respetuosamente del proyecto", dijo Johansson en un comunicado remitido a la revista Out.

"Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting y me di cuenta de que era insensible. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad trans y agradezco que el diálogo sobre la inclusión en Hollywood continúe", añadió.

La intérprete recordó que según Glaad, la principal organización de EE.UU. que ayuda a dar visibilidad a los derechos Lgtb, ese tipo de personajes cayeron un 40 por ciento en 2017 respecto al año anterior, sin representación de personajes trans en ningún lanzamiento de los grandes estudios. "Aunque me hubiera encantado la oportunidad de involucrarme en la historia y la transición de Dante, entiendo por qué muchos sienten que debería ser retratado por una persona transgénero, y estoy agradecida de que este debate, aunque controvertido, haya desencadenado un diálogo más amplio sobre diversidad y representación en el cine", afirmó.