Secciones

$300 mil de caución por robo frustrado a local

E-mail Compartir

Un hombre en situación de calle, identificado como A.A.V.M, de 33 años de edad, fue pasado a control de detención por robo frustrado a local, con las medidas cautelares de orden de alejamiento de la víctima, arraigo nacional y pago de una caución de $300 mil.

Durante la audiencia, presidida por el magistrado Leonardo Valdivieso, se conoció que el hecho ocurrió a las 9:30 horas del domingo, cuando el agresor ingresó al interior del recinto comercial, ubicado en la calle Ignacio Carera Pinto, portando un cuchillo con el que intimidó al locatario, solicitando que le entregara el dinero recaudado.

La víctima, en defensa propia, tomó un trozo de metal y le golpeó la mano, con lo cual logró que el agresor soltara el cuchillo y saliera huyendo.

El sujeto se escondió en el pasaje D, se colocó una bufanda en su rostro para ocultarse, pero el locatario lo persiguió y lo reconoció porque en el sector lo apodan "el chascón" y los vecinos dicen que consume drogas.

El afectado llamó a Carabineros para hacer la denuncia y logró identificarlo en un cardex fotográfico, donde el imputado aparecía identificado con el número cinco.

El parte policial detalló que el arma incautada correspondía a un cuchillo cocinero, cuyas medidas son 32 x 21 centímetros.

Como antecedentes, se conoció durante la audiencia que en el mes de febrero de 2016 fue condenado a 1 año por un delito de lesiones graves.

Sin embargo, el hombre pidió disculpas al locatario por lo sucedido y confesó su culpabilidad.

La defensa estuvo a cargo de la abogado Francisca Lizama y el fiscal fue Eduardo Ríos.

Detenido por apuñalar cuatro veces a su pareja

La mujer permanece grave en el Hospital Regional. Fiscalía solicitó ampliar la detención del imputado.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Acusado de agredir a su conviviente con "ánimo homicida", en una vivienda de la caleta Chanavayita, fue pasado ayer a control de detención un ciudadano de nacionalidad boliviana, identificado con las siglas E.A.A.

Una testigo presencial del hecho hizo el llamado a Carabineros y el imputado se dio a la fuga en un auto, pero fue perseguido por Carabineros hasta lograr su captura.

Mientras que la víctima fue trasladada de emergencia al Hospital de Iquique, donde se encuentra en estado de gravedad, luego de presentar cuatro heridas en su abdomen provocadas por un arma cortopunzante.

Persecución

El imputado recorrió las calles internas de la caleta Chanavayita en un auto, mientras era perseguido por carabineros, luego tomó la Ruta 1 hacia el norte y dejó abandonado el vehículo en la Caleta Caramucho, a unos 6 kilómetros de distancia.

La persecución comenzó a las 23 horas del domingo y terminó a las 2:10 horas del lunes, debido a que el imputado aprovechó la oscuridad de la noche para dejar el auto abandonado y esconderse, pero fue interceptado cuando pretendía abordar de nuevo el vehículo para continuar la fuga.

Cuando los carabineros lo capturaron, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol y con la ropa ensangrentada.

La Fiscalía, representada en la audiencia por el fiscal Eduardo Ríos, solicitó la ampliación de la detención por el máximo legal, debido a que no han logrado recopilar todos los antecedentes del caso.

El juez Leonardo Valdivieso Lobos accedió a la solicitud de la Fiscalía de ampliar el plazo de la detención, de mutuo acuerdo con la defensa, por lo cual se fijo como fecha de la próxima audiencia el 19 de julio a las 8:30 horas.

Funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip), realizan las labores para recabar más información sobre el hecho.

Evidencias

La víctima se encuentra internada en el Hospital de Iquique, en estado de gravedad y bajo los efectos de los sedantes, por lo cual no ha podido rendir declaraciones.

Hasta el momento solo se cuenta con el testimonio de una testigo y el arma blanca incautada.

Dos detenidos por tráfico ilícito de drogas en Huara y la avanzada del Loa

E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia Huara detuvo a un hombre, de nacionalidad boliviana, que portaba ovoides con clorhidrato de cocaína al interior de un bus proveniente de la comuna de Colchane.

Cerca de las 22:20 horas, mientras los uniformados realizaban una fiscalización vehicular en la garita de control del sector, procedieron a la fiscalización de los pasajeros del bus, percatándose de que uno de ellos, identificado como V.B.P., habría ingresado al país de forma ilegal.

Debido a esto, se procedió a su detención por el delito de ingreso ilegal al país. Al efectuarle un registro de sus vestimentas, se le encontró una mochila con dos bolsas negras de basura que contenían una gran cantidad de dosificaciones, tipo ovoides, con una sustancia similar al clorhidrato de cocaína en su interior.

Posteriormente, lo trasladaron hasta la Tenencia Huara para continuar con el procedimiento, donde personal de OS7 Iquique efectuó la prueba de campo y pesaje de la sustancia, la cual arrojó un peso de 1 kilo 125 gramos de clorhidrato de cocaína.

Aduanas

Por otro lado, en una fiscalización realizada por la Aduana de Iquique en la avanzada del Loa, fue detenido un hombre de nacionalidad peruana, identificado como J.N.V, de 35 años.

El imputado viajaba en un bus de la empresa Ramos Cholele, de Iquique hacia Santiago, y al ser revisado su equipaje se le encontró un bolso matutero que contenía tres bolsas de pululos y unas cajas de supuestos jugos.

Al realizar las pruebas de rigor, las cajas de jugo contenían casi dos kilos de cocaína líquida.