Secciones

Bomberos sufren millonario robo cuando combatían un incendio en La Tirana

Turba arremetió contra los funcionarios. Seis viviendas resultaron afectadas
E-mail Compartir

Romel J. Puche - La Estrella

Un tumulto recibió a Bomberos cuando concurrieron, la madrugada de ayer, al poblado de La Tirana, con el fin de combatir un incendio que se desarrollaba en la intersección de calle Obispado con Nuevo Oriente de la referida localidad.

Aprovechando la confusión ocasionada por el siniestro, un grupo acordonó a los funcionarios y sustrajo especies propias, así como la de los vehículos especializados, atrasando hasta por 10 minutos el combate efectivo de las llamas.

El superintendente de Bomberos de Pozo Almonte, Efraín Lillo Barraza, relató los hechos: "Cuando llegaron los cuatro carros de La Tirana al lugar, bastante gente se abalanza sobre los carros y abren los compartimientos sacando equipamiento millonario que tenemos para combatir emergencias, prácticamente los bomberos se bajan y se produce una pelea, esta gente agredió con puños a los funcionarios, las pérdidas de los equipos ronda los $40 millones".

"La misma gente que dificultó la acción bomberil ejecutó el robo", enfatizó Lillo Barraza, agregando que la situación ameritó la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Incendio

Respecto al siniestro, cuatro inmuebles resultaron quemados en su totalidad en medio de la celebración religiosa.

De acuerdo a información suministrada por el cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, las llamas se avivaron desde el interior de una vivienda pasada la medianoche.

"Las causas están siendo investigadas, resultaron cuatro casas completamente siniestradas y dos más afectadas por efectos del agua, resultó además una persona lesionada, producto de intoxicación por causa de la quema del material, la afectada es dueña de una de las casas", informó el superintendente de Bomberos, Lillo Barraza.

En las viviendas habían residentes ocasionales por la fiesta religiosa desarrollada en la localidad, solo en una de las viviendas se contabilizó a seis personas damnificadas, quienes son locatarios de uno de los inmuebles arrasados por las llamas.

Refirió Lillo que "al menos 40 personas debieron ser desalojadas del lugar, para evitar mayores daños de haber llegado a propagarse el incendio".

Respecto a la causa del siniestro, el voluntario explicó que "se está haciendo el peritaje en una de las casas para determinar si se trató de un cortocircuito, pero todo es materia de investigación".

Por su parte Álvaro Hormazábal, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), expresó que "las causas se mantienen en estudios por parte del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos.

"De todas las viviendas afectadas, una sola era habitada de forma permanente por una familia, el resto eran visitantes ocasionales", comentó Hormazábal.

Hurto

Diversas especies fueron sustraídas al interior de las máquinas del Cuerpo de Bomberos: Mangueras, pitones, equipo de respiración, detectores de gases, una cámara térmica, equipos de comunicación de los voluntarios, cascos, indumentaria de las institución y demás pertenencias hurtadas, las que están avaluadas en al menos $40 millones. Carabineros tomó la denuncia y desarrolla las investigaciones pertinentes.

6 minutos duró el combate de las llamas generadas por el siniestro en La Tirana.

40 casas terminaron afectadas, cuatro inmuebles fueron consumidos en su totalidad.