Competencias investigativas
Ya no es novedad decir que la disponibilidad y el uso del conocimiento establecen la diferencia entre países en desarrollo y países desarrollados; tampoco es novedad saber que la sociedad del conocimiento ha determinado que tanto los adelantos como la aplicación del conocimiento son los que impulsan en las sociedades el desarrollo económico, social y cultural. Si nada de eso es novedad, entonces la reflexión que surge es cómo trabajamos en la región en el ámbito de la educación superior para contar con capital humano e intelectual que permita impulsar a la región en aquellas áreas que se han definido como estratégicas y que de información diagnóstica hay en abundancia, pero de aplicación muy poco.
La educación en general y la educación superior en particular tienen una gran tarea en este sentido, pues, insertar a alumnos en su proceso de formación profesional en actividades de investigación resulta fundamental para contar con ese capital intelectual que a la hora de salir al campo laboral.
Gary Becker (Premio Nobel de Economía en 1992) expresa que "el éxito o el fracaso económico de una nación ya no depende de la tecnología o de la maquinaria que posee, sino de lo que haga con su gente". Este profesional refiere que podemos aplicar el pensamiento a nuestro mundo universitario: "Hagamos del estudiante un investigador, crítico, autogestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno". Con esta premisa, podemos decir que el sistema educativo superior debe evidenciar el desarrollo de un profesional con una alta capacidad de cuestionamiento, de reflexión, con una actitud inquisitiva, hasta rebelde frente a situaciones de su diario vivir que impiden ese desarrollo económico, social y cultural que todos queremos.
La inserción de alumnos en líneas de investigación es una de las estrategias metodológicas que aporta al desarrollo de profesionales con las competencias antes mencionadas, ya que tiene como finalidad fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación.
"Insertar a alumnos en su proceso de formación profesional en actividades de investigación resulta fundamental".
Elsa Echeverría Olivares,, rectora Universidad Santo Tomás, sede Iquique."