Secciones

Cosechan verduras en huerto de Villa Frei

La iniciativa permitió eliminar un punto de acumulación de basura en dicha población.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Arverjas, tomates, acelgas y cilantro son solo algunas de las verduras que se cosecharon en el huerto ubicado en la calle Uno, al llegar al pasaje Dos, en la población Villa Frei.

La idea de instalar un punto verde en dicho sector surgió de la vecina Rosa Cuevas quien diariamente se ocupa de la mantención del denominado "Huerto Unido". Ella, cansada de ver la acumulación de basura en el sitio, optó por limpiar el lugar para luego plantar diferentes semillas.

Respecto a qué la llevó a ejecutar esta iniciativa, Cuevas comentó que "siempre me han gustado las plantitas, así que de a poco empecé a limpiar ese espacio donde dejaban basura. Después, a través del Quiero Mi Barrio, me apoyaron con la recolección de pallets para hacer asientos alrededor del huerto, y luego encontré unos restos de rejas en la basura, las recogí y ahora mis hijos me ayudaron a instalarlas para protegerlas".

Mantención

En cuanto a la mantención del espacio, la vecina de Villa Frei dijo que diariamente asiste al huerto para revisar que las especies estén en buenas condiciones.

"Tengo un tambor en donde dejo el agua que uso para mantener las plantitas. Estoy agradecida del jefe de aseo y ornato de la municipalidad porque gracias a ellos puedo tener agua para regar, ya que antes tenía que acarrear tarros con agua desde mi casa, de hecho, en varias ocasiones me caí porque eran bien pesados", agregó.

También explicó que en su casa realiza compostaje para luego elaborar la tierra de hoja y, de esta manera, prepara el terreno para incluir nuevas especies.

"Ahora voy a probar con unas semillas de porotos guías que me enviaron del sur, espero que se de en este clima, así como tuve suerte con los ajos chilotes que crecieron sin problemas", manifestó Cuevas.

Visitas

Según la pobladora, el huerto unido se ha convertido en un punto atractivo para las personas que transitan por la calle Uno.

"Hace un tiempo vinieron unos niñitos de un jardín infantil porque estaban protestando en contra de las bolsas plásticas y también hay vehículos que se detienen a mirar, porque llama la atención ver tanto verde por esta calle, por suerte la gente no ha venido a dejar basura y espero que continúe así porque me ha costado mucho mantenerlo en buenas condiciones", finalizó Cuevas.