Secciones

Decomisan 330 kilos de pollo vencido en La Tirana

Asimismo, fueron incautados 1.119 litros de alcohol y se recolectaron 2.193 toneladas de basura.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Un total de 330 kilos de carne de pollo de un mismo local y que venían en 15 cajas de 22 kilos cada una fueron decomisados y desnaturalizados en La Tirana por la Seremi de Salud de Tarapacá, debido a que estaban vencidos.

El procedimiento tuvo por objetivo evitar que este producto fuera destinado al consumo de los peregrinos, que llegaron hasta el poblado para vivir un año más la fiesta religiosa más grande del norte de Chile.

Dentro de los decomisos que realizaron funcionarios de Salud, según el resumen elaborado por esta repartición, se destruyeron 1.162 kilogramos en productos cárnicos como cordero, llama, pollo, chorizos y salsas y aderezos, así como también se efectuó el trabajo en los mataderos de la comuna, los que correspondieron a 840 kilogramos del total.

El acercamiento en los mataderos se realizó con la finalidad de revisar que todo el ganado no tuviera algún tipo de enfermedad parasitaria que pudiera afectar a la población. "Se encontraron parásitos o infecciones, por lo tanto se descarta o si tiene algún tipo de enfermedad que pueda generar algún tipo de infección en los órganos también se descarta", informó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Dentro de las actividades realizadas hasta el 17 de julio, se hicieron 1.595 fiscalizaciones y certificaciones, las que corresponden al saneamiento básico, control de alimentos, contaminación ambiental, profesiones médicas y farmacias, zoonosis y control de vectores.

BASURA y agua

Uno de los temas más problemáticos para los pobladores cada año es el retiro de basura, por lo que la entidad evidenció que para cumplir con esta labor se utilizaron diez camiones que diariamente fueron recolectando los desechos, y que hasta la fecha se traducen en 2.193 toneladas de residuos.

En cuanto al plan de contingencia para este tema, se cumplirá hasta el 30 de julio y contempla el uso de diez camiones y 48 aseadores con carros de arrastre.

Lo que cubre también este procedimiento es la entrega de camiones aljibes entre las 9 y 20 horas, distribuyendo hasta la fecha 4.250 metros cúbicos de agua potable. A partir de hoy, se comenzará la distribución con 12 camiones aljibes para la comunidad y un camión para regadío, y el 19 y 20 de julio serán 8 aljibes y uno para regadío.

Mascotas

En un trabajo en conjunto con Salud y la Municipalidad de Pozo Almonte, también se "procedió a la vacunación antirrábica para los perros, esto enmarcado en lo que es la colaboración con las municipalidades, dado que entra en rigor la Ley de Tenencia Responsable de mascotas", explicó Fernández.

Por esa razón, el operativo canino se produjo en La Tirana contó con 42 atenciones más la instalación de chip por parte del municipio, y en cuanto a las vacunas se realizaron 28 a través de la Seremi de Salud.

Bebidas alcohólicas

Otros de los aspectos que tuvo fiscalización, pero por parte de Carabineros, fue la inspección de bebidas alcohólicas, incautando 1.119 litros de alcohol.

Además, bajo la "Ley de Alcoholes" se produjeron seis infracciones, y bajo la sanción del Decreto Supremo N° 708, el cual declara zona seca a la localidad, se efectuaron 32 infracciones.

Subió un 4,3% el flujo vehicular

En época de la festividad de La Tirana el flujo vehicular aumenta por esos días, y así lo evidenció la Compañía Rutas del Desierto, informando que entre los días 13 y 17 pasaron por la plaza de peaje un 4,3% más con respecto al año pasado, es decir, si en 2017 hubo 78.820 vehículos que transitaron, el 2018 esta cifra subió a 82.233. Para el 13 de julio fueron 3.267 automóviles que subieron desde Iquique o Alto Hospicio hasta la comuna de Pozo Almonte, a diferencia de los 3.814 que hicieron el recorrido contrario. Los días posteriores estuvo dentro del promedio, pero subió el flujo el 16 con la llegada de 3.582 transportes y 2.612 decidieron bajar hasta la ciudad. Sin embargo, este no marcó su punto máximo, ya que fue al día siguiente que llegaron hasta la comuna 3.616 vehículos para continuar con la celebración religiosa, porque solo 3.001 retornó a las comunas más costeras.

32 infracciones cursó Carabineros por infringir la "Ley Seca" en La Tirana.