Secciones

50 voluntarios llegaron para hermosear parque de la región

La iniciativa tendrá una duración de 10 días, donde los jóvenes trabajarán en habilitar un área de la reserva Pampa del Tamarugal para el acceso de personas con discapacidad.
E-mail Compartir

Jhosaida Piñango Hernández

Un total de 50 voluntarios emprendieron la tarde del pasado jueves camino a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, como parte del programa Vive Tus Parques, que desde el 2012 impulsa el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en todo el país.

La experiencia, que tendrá una duración 10 días, permitirá a los jóvenes participar en campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.

Específicamente, "en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal los jóvenes van a trabajar en una de las áreas patrimoniales que permitirá tener los espacios adecuados para que personas con discapacidad puedan tener acceso a ellas", indicó la secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Katherine Aliaga.

Además, la seremi destacó que la participación de estos jóvenes entre 18 y 29 años tiene como finalidad que se sientan identificados con los recursos naturales que protege el Estado, además de conocer las áreas protegidas y sensibilizarlos porque es nuestro patrimonio".

Eduardo Pizarro, estudiante de la Universidad de Chile proveniente de Santiago, comentó que le llamó la atención involucrarse en esta iniciativa porque busca fomentar la identidad cultural y patrimonial del país.

Añadió que son pocos los que conocen que esta reserva cuenta con la plantación forestal de arboles nativos más grandes de Chile, y cree que por ello es relevante colaborar a preservarla.

25 jóvenes voluntarios provienen de Santiago mientras que los otros 25 son de Tarapacá.