Jhosaida Piñango Hernández
En menos de una semana tres cortes de luz han afectado a más de ocho mil personas que residen en seis sectores de la ciudad.
Vecinos de las calles Arturo Fernández, Diego Portales, Luis Emilio Recabarren, La Concordia, Salvador Allende y José Joaquín Pérez reportaron haberse quedado sin electricidad en la zona.
Virginia Torres estaba preparando el almuerzo del día cuando fue sorprendida con el corte eléctrico, que según ella duró como 20 minutos.
La mujer, quien es vecina y locataria en la conocida avenida Aeropuerto dijo que "tengo un local donde vendo bebidas frías y no quiero que se dañen mis dos refrigeradores".
En tanto, Never Lucas, arrendatario de un local que se encuentra en Pedro Prado comentó que el apagón de ayer se extendió durante dos horas, situación que se ha vuelto una costumbre en los últimos meses.
Investigación
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, el director regional Jorge Sandoval informó que van a instruir a la empresa Eliqsa para que entreguen la información correspondiente respecto a los últimos doce meses, esto ante los reiterados cortes que han afectado a un total de 8.049 clientes de un mismo perímetro durante esta semana en Iquique.
Ante la eventual posibilidad de levantar cargos o procesos administrativos, Sandoval explicó que deben esperar la data en la que se detalle la cantidad de clientes afectados, la duración de cada corte y el número de interrupciones para un mismo usuario.
Señaló que la normativa indica se debe ver el barrido de los últimos 12 meses, en este caso del alimentador número 21, que corresponde a la subestación eléctrica Palafito.
Asimismo, Sandoval detalló que "el primer corte se produjo el lunes desde las 11:37 hasta las 13:22. El segundo ocurrió el jueves desde las 14:10 a las 15:40 y el tercero fue la madrugada del viernes entre las 5:05 y las 5:22 am".
Eventuales causas
Referente a la situación suscitada, Eliqsa lamentó los cortes que sufrieron los sectores Arturo Fernández, Diego Portales, Luis Emilio Recabarren, La Concordia, Salvador Allende y José Joaquín Pérez e informaron que atendieron oportunamente los requerimientos presentados por los clientes a través de su línea de atención, y que el suministro eléctrico fue restituido con normalidad.
Respecto a la consulta realizada por La Estrella acerca de si lograron determinar las causas de los cortes la empresa dijo "que ante lo ocurrido, permanece abierta una investigación destinada a identificar estas interrupciones que podrían tener su origen en instalaciones externas a la red de distribución eléctrica".
Finalmente, indicaron que los clientes que requieran entregar antecedentes o informar situaciones derivadas de los cortes de suministro registradas en dichos sectores, pueden solicitarlo mediante números de la empresa, vía web o directamente en la oficina comercial ubicada en Zegers.
5:05 de la madrugada se registró el corte de energía que se extendió por más de 15 minutos.