Amelia Carvallo
Esta noche, luego de su noticiero, Mega pondrá al aire "La Cacería", serie de ocho capítulos inspirada en un hecho real: los 14 secuestros y asesinatos de mujeres jóvenes en Alto Hospicio entre 1998 y 2001.
La ficción es dirigida por Juan Ignacio Sabatini ("Ojos Rojos") y la protagoniza Francisco Melo como César Rojas, un policía que llega desde Santiago para hacerse cargo de la investigación. Lo secunda en las pesquisas un carabinero interpretado por Gastón Salgado, quien se une a un elenco formado por otros actores como Alejandro Goic, Erto Pantoja, Ignacia Uribe, Claudia Cabezas, Paulina Zúñiga, Valentina Mürh y Jaime Omeñaca.
Cuenta el director que estuvo todo el pasado febrero grabando en el norte, lugar donde destaca la enorme predisposición de la gente a colaborar con la realización.
"No me había tocado nunca antes, en los casi 15 años de experiencia que tengo, rodar en un lugar en que la gente fuera tan amable y receptiva a lo que estábamos haciendo, sobre todo tocando un tema tan filudo como el del psicópata de Alto Hospicio, así que una mención aparte para la gente", dice Sabatini.
- ¿Cómo partió este proyecto?
- En 2014 TVN me llamó para hacer la adaptación audiovisual del libro de Rodrigo Fluxá "Perdidos en la noche", basado en el crimen de Daniel Zamudio. El proyecto original era una serie de miniseries sobre casos policiales emblemáticos, Zamudio sería el primero y también estaría el caso de Alto Hospicio. Un día, Rodrigo me cuenta que está escribiendo un perfil sobre el psicópata de Alto Hospicio, sobre Julio Pérez Silva para el libro que se llamó "Los Malos", editado por Leila Guerriero. Me mandó el borrador y era muy potente. De ahí en más, TVN abortó el proyecto y nos dedicamos con Rodrigo y el guionista Enrique Videla, tercer integrante de este asunto, en ir hacia adelante por los diferentes circuitos de fondos estatales.
Para Sabatini, una de las cosas que le interesa exponer es cómo la maldad adopta diferentes formas y también el tema del femicidio, "además reflexionar sobre nuestra visión de la pobreza porque, finalmente -desde nuestras autoridades de la época a la misma sociedad- estas chicas y sus familias fueron tratadas como ciudadanas de segunda clase, y eso no puede ser, básicamente se invisibilizó la pobreza".
Visión de Carabineros
Por su parte, el periodista Rodrigo Fluxá cuenta que la serie está basada en su perfil y que muchas de las diligencias policiales están calcadas de la realidad. "El personaje de Melo está basado en un ex capitán de Carabineros que estudiaba psicología y que viajó a Alto Hospicio cuando todos los carabineros creían que las niñas se habían ido a prostituirse. Él hizo un informe en que decía que posiblemente había un asesino en serie y también viajó a Tacna a buscar a las niñas, eso también está en la serie. La infancia de Julio Pérez Silva también está basada en el material de ese perfil. Y así hartos detalles, todo, se entiende, en el marco de una ficción: no es un documental.
-¿Por qué se optó por tomar la visión del policía y el carabinero para conducir esta ficción?
-Básicamente porque el personaje existió y tuvo la particularidad de ser el único que estaba en lo correcto en medio de la investigación más desastrosa en la historia policial chilena. Eso ya lo hace un punto de vista interesante, sobre todo por el método que usó para acertar: mirar Alto Hospicio desprovisto de prejuicios y verlo distinto a cómo lo estaban haciendo los policías locales: como un pueblo del que naturalmente todo el mundo debía querer irse.