Alistan entrega de vías exclusivas en calles del centro de Iquique
Período de marcha blanca, de al menos una semana, incluye partes de cortesía.
Los primeros días de agosto debieran estar entregadas las obras para generar vías prioritarias para el transporte público en el centro de Iquique. Así lo aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, quien dijo que el proyecto está prácticamente finalizado.
"En términos de lo que son las pistas solo buses está prácticamente listo el rayado y lo que se estaba instalando ahora era la señalética que dirá 'No estacionar', 'Pista solo buses'", mencionó el representante de Transportes en la región.
Las calles demarcadas con Pistas Solo Bus serán Obispo Labbé, entre Latorre y Tarapacá; Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui; Serrano, entre Amunátegui y Aníbal Pinto; y en Vivar entre Thompson y Tarapacá.
Luego de que las obras sean entregadas, habrá un periodo de marcha blanca, que de acuerdo a la autoridad será de una semana para probar el funcionamiento de las nuevas vías exclusivas.
"Pasada la marcha blanca terminaremos con los partes de cortesía y definitivamente comenzaremos a cursar partes a los autos que estén mal estacionados", dijo Navarrete. El valor de la infracción comenzaría desde 1 UTM.
En ese sentido, el seremi de Transportes fue enfático en decir que se aplicará la norma, porque "lamentablemente aquí en Iquique la costumbre se hace ley y no la ley se hace costumbre".
Carlos Navarrete explicó además que con esta nueva disposición en el tránsito de vehículos por el centro de Iquique se busca el beneficio de los móviles particulares, para que circulen por la pista izquierda, las que deberían estar más expeditas. Junto con ello, el proyecto busca ordenar el centro pues los vehículos no debieran estacionares en la pista derecha.
Por ello, la autoridad de Transportes hizo un llamado a que los conductores respeten las vías exclusivas: "Siempre escuchamos las quejas y necesitamos que haya menos reclamos, es decir, que no hay buen tránsito en el centro, que la gente no tiene dónde tomar la locomoción, que siempre hay tacos. Por eso le pedimos a los conductores que busquen lugares alternativos para estacionarse y que las vías exclusivas para el transporte público se usen en eso".
Detalles de la obra
La obra contempla la instalación de la señalética y los tachones que generarán pistas exclusivas que podrán ser utilizadas por microbuses y taxis, excluyendo los vehículos particulares.
El proyecto también contempla la pintura de demarcación de las vías segregadas, el rebaje de soleras en 29 esquinas, de tal forma de permitir el acceso universal, y la construcción de un paradero en calle Tarapacá, ubicado a la salida del supermercado Unimarc. La inversión fue de 10 millones de pesos.
1 Unidad Tributaria de Fomento (UTM) es el valor mínimo de un parte para conductores mal estacionados.