Caporales de Iquique llevan la danza hasta el programa "Rojo"
El Ballet Folclórico "Pachamama Arapu" se presentó luego de la nota que Christian Ocaranza preparó en La Tirana.
En medio de los 200 mil peregrinos que llegaron hasta el pueblo de La Tirana para celebrar un año más la fiesta religiosa más grande de Chile, estaba el bailarín de "Rojo" Christian Ocaranza, quien llegó hasta el norte junto a su proyecto "En busca de la danza", con el que pretende exhibir las diferentes formas y técnicas que existen en esta disciplina a nivel nacional.
Con fotografías de diferentes fraternidades, Ocaranza publicó en Instagram el trabajo realizado en la Provincia del Tamarugal, con el siguiente mensaje: "Gracias a todos mis amigos de la fiesta de La Tirana. Feliz de poder mostrar un poco de lo que hacen con tanta devoción. Perdón la torpeza de mis movimientos, no pretendo demostrar ser un bailarín de La Tirana, tampoco un folclorista, sin embargo, amo la cultura de mi país y quiero mostrársela al mundo entero. Los amo con el corazón".
El ganador de la tercera temporada de "Rojo" y hoy coach del programa que lo vio crecer como artista, también fue acompañado de las cámaras para realizar una nota de esta experiencia.
Recorriendo conoció a los Sambos de Nuestra Señora del Carmen, una fraternidad que tiene 33 años de vida y que junto a 220 socios bailarines se instalan cada año para danzar y renovar su fe.
Programa
Dentro de este grupo compartió con el segundo caporal, Héctor Proboste, a quien invitó para presentar un espectáculo y recrear la emoción y devoción que se vive en la región, pero esta vez frente a las cámaras de "Rojo".
Proboste paralelamente a sus labores como caporal también es director del Ballet Folclórico Pachamama Arapu, que cuenta con 14 bailarines y lleva cuatro años en la escena local. "Para todo el grupo fue una experiencia bastante nueva y motivadora, ya que no fue solo la presentación, sino que tuvimos que viajar antes y ensayar en el canal, entonces los niños pudieron visualizar la realidad de lo que es la televisión. Era el momento de disfrutarlo, después de la presentación quedamos eufóricos y contentos con el trabajo que se hizo porque ensayamos mucho", sostuvo el bailarín.
El público que estuvo presente vibró cada una de las melodías que interpretaron las bandas de bronces. Según el caporal, la gente se dio cuenta de lo que significaba esta fiesta tan importante a nivel nacional, y que ellos lograron transportar en pocos minutos.
"Para todo el grupo fue una experiencia bastante nueva y motivadora, ya que no fue solo la presentación, sino que tuvimos que viajar antes y ensayar en el canal".
Héctor Proboste,, bailarín."