Secciones

Atropellos aumentan en vacaciones de invierno

E-mail Compartir

En un 11,2% disminuyó el índice de accidentes de tránsito registrados durante el actual periodo de vacaciones invernales, en relación a las cifras emanadas para el mismo lapso en el año 2017.

Así lo aseguró el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros. Sin embargo, el funcionario añadió que hubo un incremento en la cantidad de personas atropelladas, registrándose 11 casos durante este año, en contraparte con los 9 siniestros acontecidos el pasado año durante el receso escolar.

"El año pasado tuvimos 107 accidentes y este año tuvimos solamente 95, lo que representa 12 casos menos, la causa más frecuente que apuntamos este año y guarda relación con el pasado, es la de conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento", dijo Sepúlveda.

"Tenemos 17 casos que fueron porque la gente iba distraída al volante, el año pasado se tuvo 28 casos por esta causalidad", informó el capitán.

El jefe de la Siat señaló que las colisiones, choques y atropellos lideraron las estadísticas en ese orden.

"Hubo un aumento en los atropellos, y una disminución en lo que fue las colisiones y choques", explicó Sepúlveda, apuntando que no hubo escolares involucrados en este tipo de hechos.

En ambos períodos de vacaciones de invierno, no se generaron víctimas fatales.

Entre los percances de mayor envergadura resalta el acontecido el pasado fin de semana en la comuna de Alto Hospicio. En el hecho cuatro personas resultaron lesionadas tras una colisión frontal, que involucró un vehículo Toyota y una camioneta Hyundai.

El capitán Sepúlveda manifestó que la Siat mantiene el siniestro bajo investigaciones, y prefirió no adelantar detalles de las pericias efectuadas hasta la presente fecha.

Bomberos de Alto Hospicio concurrieron al lugar, verificando que los agravados presentaban lesiones consideradas como leves, y se decretaron fuera de riesgo vital.

Breve

Golpeó a su pareja porque hablaba por celular con una amiga

E-mail Compartir

Un hombre fue imputado por golpear a su conviviente cuando la mujer conversaba por teléfono con una amiga.

El hecho ocurrió durante la noche del pasado lunes, en un domicilio ubicado en la calle Thompson de la ciudad de Iquique.

Según contó la fiscal Alejandra Gálvez, el sindicado por las iniciales L.A.I., de nacionalidad cubana, propinó golpes de puño a su pareja.

La mujer, posterior al incidente, alcanzó a alertar a Carabineros, quienes concurrieron al domicilio que esta mantenía con el imputado y procedió al arresto del mismo.

A juicio del Ministerio Público el señalado ocasionó lesiones consideradas menos graves a su conviviente, todo desarrollado en el marco de un episodio de violencia intrafamiliar.

La defensa no emitió alegaciones, considerando válidos los antecedentes y las peticiones hechas al Tribunal por parte de la Fiscalía.

L.A.I. quedó obligado a abandonar el hogar que compartía con la víctima, además no podrá acercarse a la misma mientras dure la causa.

Jóvenes roban vehículo y asaltan sede de ONG

Tres delitos le fueron imputados al dúo delincuencial: Receptación, robo con violencia y en lugar no habitado.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Dos hombres identificados como A.J.D.T., de 19 años y K.I.G.S., de 18, sustrajeron un vehículo a un hombre mientras transitaba, durante la madrugada de ayer, en la comuna de Alto Hospicio.

Una vez perpetrado el hecho, el afectado acudió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de la referida comuna, denunciando que los asaltantes lo abordaron haciendo uso de la violencia e intimidación, por lo que funcionarios policiales emprendieron patrullajes con el fin de hallar a los responsables, y recuperar el auto robado.

Avanzado el tiempo, y siendo las 8 horas, los dos individuos concurrieron a la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organización encargada de velar por los derechos humanos. Ya en el inmueble ubicado en la calle Agustín Zavala, en las cercanías de Playa Brava, escalaron el cerco perimetral con el fin de cometer un nuevo robo.

Formalización

Durante la audiencia de control de detención, la fiscal subrogante Alejandra Jorquera informó que los imputados fueron detenidos por Carabineros al interior del Serpaj, cuando los sindicados escalaron hasta el segundo piso del inmueble y quebraron un ventanal para finalmente ingresar.

La alarma del recinto se activó, alertando la empresa de seguridad al encargado del lugar, quien visualizó las cámaras de vigilancia y al detectar la presencia de dos desconocidos notificó a Carabineros.

Personal de la Primera Comisaría de Iquique practicaron la aprehensión de los implicados, recuperando el móvil que horas antes había sido robado en Alto Hospicio.

Los imputados fueron formalizados por el delito de receptación de vehículo motorizado, robo con violencia y robo en lugar no habitado.

El Ministerio Público refirió que diversas especies avaluadas en $2 millones fueron recuperadas, así como $23 mil en billetes de baja denominación, que permanecían en la caja chica del lugar.

La fiscal Jorquera pidió al Tribunal la prisión preventiva para ambos imputados, por considerar la libertad de los mismos como un peligro para la sociedad. Jorquera añadió que los sindicados mantienen anotaciones pretéritas por el delito de robo, y que incluso el hombre de 18 años tenía una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total.

La defensa se opuso a la solicitud de la Fiscalía, alegando que el delito de robo en lugar no habitado se mantuvo en grado de frustrado.

El juez de garantía, Vicente Muratori, acogió lo solicitado por el Ministerio Público, decretando la prisión preventiva de ambos imputados y fijando la investigación en 60 días.

6 anotaciones sumaban en sus antecedentes penales ambos imputados, todos por el delito de robo.