Secciones

Al Sename autores de asesinato durante un portonazo en Santiago

Los tres menores fueron capturados luego de 10 allanamientos realizados en las comunas de Quilicura y Lampa.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Tres menores de entre 16 y 17 años serían los presuntos responsables del asesinato de Alex Ramírez, de 28 años, quien el 13 de mayo recibió cinco disparos al intentar resistirse a un portonazo en calle Pan de Azúcar, en la comuna de Lo Barnechea, en Santiago.

Los menores fueron capturados luego de 10 allanamientos realizados en las comunas de Quilicura y Lampa por parte de la Brigada Metropolitana de Robos Oriente y la Brigada de Homicidios de la PDI.

Las diligencias fueron lideradas por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI, Iván Villanueva, dijo ayer a La Segunda que "estos sujetos eran muy violentos. En todos sus delitos usaban armas de fuego".

Añadió que "se estableció que la banda se apodaba 'Los Mcqueen' porque el hermano del líder de la banda lo llamaban el "Gino McQueen", y era un delincuente muy sagaz al volante y que fue asesinado hace unos años".

De acuerdo a Villanueva, la idea de la banda era robar estos vehículos para luego desarmarlos y después venderlos como repuestos. Durante los allanamientos se incautaron dos autos de lujo, que se presume serían vendidos.

Lorena Flores, madre de uno de lo menores detenidos, dijo a 24 horas que "yo no digo que mi hijo es un santo, pero se está portando bien y pasa en la casa".

Durante la tarde, los fiscales metropolitanos oriente, Andrés Iturra y Fernando Anais, formalizaron a los tres menores por los delitos de robo con homicidio y robo con intimidación. Por orden del tribunal quedaron en internación provisoria en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Fiscalía investiga filtración masiva de datos bancarios

Ministro dijo que hasta ayer en la tarde no había registro de robos de dinero de tarjetas de crédito.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, dijo ayer que se inició una investigación por oficio luego de que el miércoles se filtrara información bancaria de 14 mil 71 tarjetas de crédito de 18 instituciones bancarias. La indagación busca establecer si existió el delito de sabotaje informático en el hackeo del autodenominado grupo "The Shadow Brokers".

"Lo importante es que se recabe la información de distintas entidades bancarias y también se va a pedir información de Transbank", dijo ayer Guerra, en un punto de prensa.

El persecutor precisó que se buscará determinar qué tarjetas efectivamente fueron activadas y en cuáles se pudieron haber generado sustracciones de dinero. "Obviamente, es un hecho de bastante gravedad y que revela que tenemos una debilidad estructural en la materia", añadió el fiscal. Las investigaciones fueron encargadas a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

El comercio

A través de un comunicado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), sostuvo que la causa de la filtración estaría en el extranjero y no en el comercio local.

Además, el organismo precisó que de las 14.071 tarjetas hackeadas, 2.446 se encontraban activas y que, tras el hecho, fueron bloqueadas por las respectivas instituciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que, hasta la tarde de ayer, no se había hecho un uso fraudulento de las tarjetas.

"No está en riesgo la estabilidad del sistema financiero, ni de la cadena de pagos. Sin embargo, nos preocupa este tipo de incidentes, porque afectan la confianza y la tranquilidad con las cuales las personas utilizan y operan en el sistema financiero", dijo Larraín.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sostuvo en un comunicado que oficiará a las instituciones bancarias para "obtener los antecedentes para iniciar una investigación sobre el real origen de la filtración".

Mientras, el autodeniminado grupo The Shadow Broker, según consiga Radio Biobío, sostuvo en Twitter que "la información la obtuvimos mediante los 'portales de pago' directamente asociados a sus bancos. La publicación de datos es el camino que seguiremos tomando. No podrán verlo. No es su gente la que pagará, es su gobierno el que pagará".

14 mil 71 tarjetas bancarias fueron afectadas: 2.446 estaban activas al momento del hackeo.