Cien migrantes reciben capacitación en proyecto
Se realizó el cierre del proyecto FIC "Fortalecimiento del capital humano de la población migrante en la región de Tarapacá para la integración y cooperación mutua", financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2016, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás. Es una Iniciativa que, según sus organizadores, busca disminuir los niveles de discriminación y prejuicios existentes en torno a la población migrante en la región.
La puesta en marcha de este proyecto, según los encargados de él, permitió impulsar y promover estrategias para que desde la perspectiva intercultural emerjan las potencialidades de las comunidades migrantes, fortaleciendo sus derechos y propiciando la integración.
El proyecto contó con tres etapas. Una de ellas fue la realización de un diagnóstico que refleja la realidad socioeconómica y cultural de la población migrante.
Alrededor de 100 migrantes participaron en la actividad de cierre, quienes recibieron sus diplomas de certificación por haber cursado los distintos cursos de capacitación que se dictaron a lo largo del proyecto. "Fue una experiencia enriquecedora para todos nosotros, ya que no esperábamos llegar a un país y recibir toda esta orientación acerca de cómo poder integrarnos a la sociedad chilena siendo un aporte al país", comentó Wallinton es Pinal, migrante dominicano en Iquique.