Secciones

Detienen a mujer tras robo a cliente del Jumbo

E-mail Compartir

Una mujer quedó al descubierto tras intentar robar la cartera de una segunda dama, que realizaba compras el pasado viernes en el supermercado Jumbo, ubicado al sur de la comuna de Iquique.

En formalización por el delito de hurto simple, a la imputada J,P, M., se le atribuyó por parte del Ministerio Público el ilícito en grado de frustrado.

La sindicada aprovechando un descuido de su víctima, sustrajo del carrito de compras la cartera que mantenía documentación personal y dinero en efectivo, especies avaluadas en $700 mil.

La defensa expuso que su representada tiene una tesis alternativa avalada por testigos propios.

Ante los antecedentes, el tribunal fijó audiencia de preparación de juicio para el 10 de septiembre.

Fue condenado por robar insignias de automóvil

E-mail Compartir

A la pena de 61 días de reclusión parcial nocturna fue sentenciado un hombre de iniciales P.L.C., detenido tras robar el emblema insignia de un auto que se encontraba a las afueras de un domicilio ubicado en playa Brava de la comuna de Iquique.

El fiscal, Juan Zepeda, indicó que el imputado también ocasionó daños en la chapa de la puerta del Suzuki Swift, afectaciones avaluadas en $100 mil.

En procedimiento abreviado el sindicado que mantenía antecedentes por robo, aceptó los hechos.

La Fiscalía sustentó las medidas cautelares con el parte de Carabineros, fijación fotográfica y declaración de testigos.

Juzgado condena a dos asaltantes de camioneros

Ambos formaban parte de una pandilla de ocho hombres que operaba en la Zofri.
E-mail Compartir

Penas que en total suman más de 12 años recibieron dos asaltantes que formaban parte de una pandilla junto a otros seis individuos, quienes ya fueron condenados por su participación en siete robos a camiones cargados con teléfonos celulares, radios de auto y televisores, ocurridos entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Por su participación en varios robos a máquinas cargados con mercadería de Zona Franca, fueron condenados los acusados Álvaro Deichler Cejas y Jorge Zúñiga Cárdenas, detenidos el año pasado.

Ambas aprehensiones se concretaron tras una investigación llevada adelante durante al menos cuatro meses, por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá y el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros.

En juicio abreviado, el fiscal de foco Maximiliano Mariángel, explicó que uno de los robos ocurrió en noviembre de 2016, cuando el acusado Deichler Cejas, junto a otros dos sujetos, abordaron en calle Luis Jaspard con Sotomayor a un vehículo que había salido de la Zofri cargado con celulares.

En el evento, haciendo uso de objetos contundentes, rompieron las ventanas del auto, amenazaron a las víctimas y sustrajeron 105 celulares.

Posteriormente, en mayo de 2017, Álvaro Deichler también participó junto a otros sujetos en la sustracción de 180 televisores nuevos, los cuales iban cargados en un camión que salió del puerto. En esa ocasión, el acusado estaba aliado con el chofer del automotor, quien simuló ser víctima.

Días después, los acusados Deichler y Zúñiga, junto a otros sujetos, aprovechando la congestión vehicular asaltaron en calle Las Cabras a un automóvil que había salido de Zofri, con seis cajas de teléfonos celulares.

Finalmente en septiembre del año pasado, al momento de ser detenido por orden judicial, se le encontró a Zúñiga Cárdenas en su domicilio una pistola marca Famae.

Tras aceptar los hechos de la acusación, Álvaro Deichler fue condenado a las penas efectivas de 5 años y un día por dos delitos de robo con violencia, y 541 días por el delito de hurto.

Mientras que Jorge Zúñiga fue condenado a 3 años y un día de presidio efectivo por robo con intimidación, y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego.

Robos

Los condenados formaban parte de una pandilla de siete asaltantes, quienes participaron en al menos siete robos a camioneros de la Zofri, haciendo uso de la violencia e intimidación para concretar sus cometidos. La cantidad de especies hurtadas por el dúo que permanecía evadido, fueronj avaluadas en más de $60 millones. OS9 logró, junto a trabajos mancomunados con la Fiscalía, desarticular al grupo delincuencial.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl