A decidir con datos
En la Agencia de Calidad de la Educación tenemos la convicción de que la evaluación por sí sola no mejora los aprendizajes. Todo depende de cómo utilicemos estos resultados y cómo trabajemos con los datos. La Guía Metodológica para el Uso de Datos es una herramienta pensada en utilizar los resultados en función de la mejora escolar.
En esto como institución hemos avanzado sin descanso por aportar mayores datos a las escuelas para que puedan tomar decisiones. ¿Cómo? Ampliando la mirada de la calidad, incorporando los Indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, y resignificando la evaluación como una herramienta que se pone al servicio del aprendizaje y de la mejora continua.
Cada año entregamos más y mejor información y, ahora, hemos logrado subir un peldaño más y orientar en cómo usar estos datos y cómo integrarlos con la cuantiosa información que todos los colegios poseen, tanto externa, como los propios datos que cada escuela genera.
En este contexto, la Guía Metodológica para el Uso de Datos propone un proceso enfocado a la toma de decisiones basada en la evidencia, estructurando el trabajo de análisis e interpretación de los datos en cinco pasos esenciales para definir acciones orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes: identificar un problema o desafío para abordar con datos; recopilar y seleccionar los datos; transformar los datos en conocimiento; tomar decisiones e implementarlas, y evaluar la toma de decisiones.
Al instalar una cultura de uso de datos en la escuela, se comienzan a sentar las bases para reflexionar y trabajar colaborativamente, lo que les permitirá a los colegios abrirse al ciclo de mejora continua.
Con esta Guía, la Agencia intenta fortalecer su misión orientadora de la mejora, promoviendo una cultura de uso de datos que apunte al mejoramiento continuo, donde los equipos directivos, docentes y comunidad educativa en general, tomen decisiones para mejorar de manera colaborativa y participativa.
"Al instalar una cultura de uso de datos en la escuela, se comienzan a sentar las bases para reflexionar y trabajar colaborativamente".
Mabel Bustos Lobos, Directora Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación"