Secciones

Mustang es el nuevo monarca del béisbol tras tres finales perdidas

Los lilas le dieron vuelta el partido a los actuales campeones, Piratas del Caribe y lograron cortar una racha de tres finales consecutivas perdidas.
E-mail Compartir

Vladimir M. Hanshing

Por cuarto torneo consecutivo, se enfrentaban en la final Mustang de Iquique, con el equipo cubano Piratas del Caribe. En las tres ediciones anteriores del trofeo Copa Walter "Chillo" Astorga, los cubanos se habían quedado con el título, pero esta vez los locales cobrarían venganza.

En el primer encuentro, hace dos semanas, Mustang venció de forma cómoda al equipo cubano por 33 carreras contra tres. En la segunda final, Piratas del Caribe se tomaron venganza e igualaron la serie, luego de vencer por 14 vueltas contra 12.

El equipo de camiseta roja, dominó las primeras siete entrada, donde se imponían por once vueltas contra siete. A solo dos salidas del término, los fantasmas del segundo lugar aparecían en los del Mustang. Cuando los morados entraron a la octava, luego de grandes golpes y certeras corridas igualaban las acciones con un 11 contra 11.

En la última entrada, ningún equipo se hizo daño, así tenían que una ronda adicional para desempatar el encuentro. En la décima, sumaron una carrera cada uno y pasaron al undécimo turno con un 12 contra 12. En el último, Mustang salió con todo y gracias a buenos golpes y efectividad a la hora de cerrar las vueltas, Juan Godoy, Kisley Conzo y Yondier Acuña, pusieron en ventaja a su equipo por un marcador de 16 contra 12. Faltaba el turno de Piratas del Caribe, que estaba obligado a marcar cuatro carreras, para igualar el encuentro o sumar cinco corridas para quedarse con la copa, cualquier otro resultado haría que la copa cambie de dueño. Los nueve jugadores rojos, se prepararon para batear, pero solo consiguieron dos vueltas, dándole el primer título de la Copa Walter "Chillo" Astorga, al cuadro iquiqueño Mustang.

Análisis y celebración

Con el título daba el brazo, el equipo de Mustang celebró de forma eufórica, varios espumantes fueron desparramados en el polígono ubicado en la calle Ramón Castro Ramos, con Avenida Salvador Allende. Yondier Acuna, cácher (o receptor) del conjunto morado comentó que el duelo fue muy difícil y que durante las 10 primeras rondas estuvieron abajo en el marcador, pero que supieron manejar las ansias y se impusieron porque "así somos los equipos grandes, en los momento difíciles tiramos para adelante. Es lo más grande salir campeón", indicó Acuña.

Uno que entró desde el banco y resultó vital en la arremetida de Mustang, fue Juan Godoy y se mostró feliz por el título y aprovechó de agradecer los lazos que se han formado al interior del plantel y destacó el juego del equipo rival. "Me alegro por el primer título de nosotros, también felicitar al equipo de Piratas, son buenos peloteros, los aplaudo como jugadores, como hombres, como personas que siempre dejan su granito de arena en el campo", cerró el venezolano.

El capitán de Mustang, Franco Navarro, valoró la obtención y dijo que con esto, lograron quitarse la mufa. "Botamos la mala suerte, la mala racha. Tenemos un gran equipo, con grandes personas, gran entrenador y estoy feliz. Quiero llorar de pura felicidad", indicó emocionado el jardinero central del equipo morado.

Por último, el director técnico de Mustang, Gilberto Valdivia, precisó que además de la felicidad de salir campeón, el gran vencedor de la jornada fue el béisbol. "Fue muy difícil, muy diputado, lo bueno es que acá ganó el béisbol, la actitud, el buen deporte".

Camino a la final

Ambas escuadras, tuvieron que superar la fase regular (que contó con diez partidos, donde los cuatro mejores accedían a semifinales). En la ronda de los cuatro mejores, Piratas del Caribe dieron cuenta en dos partidos al equipo de Venezuela, por 9-2 el primero y 17-2 el segundo, asegurando su cuarta final consecutiva (las primeras tres fueron campeones). Mientras que Mustang, tuvieron que batallar en tres encuentros contra Gainers, para adquirir el boleto a la final. El domingo 22 de julio, se jugó la primera final, donde Mustang venció por 33 vueltas contra tres a Piratas, mientras que en el segundo, los cubanos ganaron por 14 a 12, estirando la serie al tercer encuentro.

1er título de Mustang en sus vitrinas. anteriormente, habían conseguido tres subcampeonatos.