Crismary Castillo Marengo
Empleando un nuevo modelo pedagógico que permita la permanencia de alumnos con discapacidad en los colegios, a fin que mejore su calidad de vida y su inclusión a la sociedad fue la visión del proyecto de movilidad social que tuvo actividades en el colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio y Corona de Iquique.
Una de sus actividades de cierre fue la charla magistral dictada por la especialista argentina Sandra Katz, psicóloga y profesora de educación física con un máster en integración de personas con discapacidades, quien conversó con profesores que participan del proyecto.
"Las personas no eligen su discapacidad y para poder acceder necesitan de ciertas cuestiones que no tienen que ver con ellos, sino con otros", expresó Katz.
Para la experta estas cuestiones se relacionan con infraestructura como rampas, con la contratación de personal capacitado en lengua de señas y con la implementación de material en sistema Braille.
"Estos encuentros son para comprender que la discapacidad no es un problema de las personas y sus familias, sino un problema de todos", manifestó.
En tanto, el director académico de la Universidad Santo Tomás sede Iquique (UST), Leonardo Hernández, indicó que el proyecto llegó a su etapa final.
"La idea es que los docentes que fueron parte de este proyecto puedan participar en estas charlas con especialistas", dijo.
En palabras de uno de los beneficiarios del proyecto, Mike Fuentes, profesor de música del colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, la experiencia de trabajar con la universidad en obtener herramientas para fomentar la movilidad social en los alumnos de la región ha sido positiva. "Me queda una buena sensación, porque el colegio ya está implementando hace rato una actitud inclusiva, y más que una novedad, es algo familiar, y saber más del tema, a través de la capacitación de la universidad, es muy bueno para todos nosotros", comentó el docente.
Certificación
La ceremonia de certificación del plan de capacitación a docentes y profesionales de la región se realizó ayer en horas de la tarde en la sede de la sede de la UST.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC-2016.
Movilidad social
El proyecto fue ejecutado por la Universidad Santo Tomás por un período de 18 meses. Luego de concluir la fase de diseño del nuevo modelo de gestión educativa, pasó al proceso de implementación del nuevo modelo de gestión, con capacitaciones y asistencia técnica e intercambio de experiencias. En esta etapa los establecimientos de la región participantes del proyecto fueron capacitados para las actividades de este año, que comenzaron en el mes de marzo.