Secciones

Carabineros: delitos en Iquique bajan en 11%

Aumentaron los lesionados en diversos delitos, pero dismunuyeron los homicidios y el robo de autos.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Los delitos en general han bajado 11% en Iquique, desde enero hasta julio de este año, sumando un total de 4.285 casos en comparación con los 4.841 que se reportaron el año pasado en el mismo periodo, según las estadísticas que maneja la plataforma del Sistema Táctico de Operativo Policial (Stop) de Carabineros.

Sin embargo, las personas lesionadas en hechos delictivos aumentaron de 644 a 662 en lo que va del año, lo que representa un 3% de incremento, siendo la semana del 23 al 29 de julio la que más incremento evidencia, con un 39% más de casos que el mismo periodo del 2017.

Mientras que los delitos cuya incidencia bajó son el robo de vehículos (45%) y los homicidios (25%).

El cuadrante N°1 mantuvo las cifras delictuales, con una leve baja de 3%, a diferencia del cuadrante N°4 que bajó 18%.

Capacitación

El general Ricardo Yáñez, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, informó que "la Dirección Nacional de Orden y Seguridad ha enviado un equipo del departamento de análisis criminal nuestro, con la finalidad de mejorar las competencias de las personas que trabajan en la oficina de operaciones".

Yáñez agregó que semanal y mensualmente realizan un análisis de los datos que arroja el sistema. "Los comisarios se reúnen para ver cuáles son las estrategias que van a realizar para revertir o controlar el delito que esté afectando a su unidad territorial", explicó.

"Esta región es una de las que registra los mejores indicadores a nivel nacional, un 13% menos de disminución de delito, según la última sesión Stop, lo que significa que se han utilizado de la mejor forma los recursos", expresó el general.

Mientras que el capitán Mario Jayo, del departamento de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (Dioscar), explicó que "tenemos otro sistema que nos permite localizar e identificar cuáles son los sujetos reincidentes, ver la ubicación sus compañeros de delitos y sus redes, ver si tienen incautación de armas, causas pendientes, ranking de órdenes judiciales y todo el historial delictual, solo ingresando el rut de la persona".

45% bajó el robo de autos, en comparación con el período de enero a julio del año pasado.

Gendarmería capacitó a 11 alumnos en soldadura

E-mail Compartir

Un total de 11 usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (Cais), dependiente de Gendarmería, culminaron satisfactoriamente el curso de Soldadura Básica al Arco Manual, dictado por la Otec Global Capacitaciones, la que duró dos meses, con 81 horas teórica- práctica, cuya finalidad fue entregar herramientas concretas para que se desempeñen en un oficio que les permita sustentar a su familia.

Al inicio de la ceremonia, el jefe del Cais Iquique, cabo Néstor Cifuentes, quien agradeció la asistencia de los egresados, de sus familiares, del director regional de Gendarmería, coronel José Meza Guajardo; el jefe operativo regional, coronel Luis González; y el jefe de la Unidad Técnica, Freddy Porcille.

Luego el encargado del organismo técnico de capacitación, Andrés Olavarría, resaltó el interés de los alumnos por aprender y destacó el deseo de tener un oficio para desenvolverse en el diario vivir.

En nombre de los alumnos, Branco Trincado dijo que "fue un curso bonito e interesante, porque nos ayuda a tener un trabajo. Es una oportunidad que pocos la aprovechan, pero depende de cada uno".

El profesor Juan Rojas Barros también tuvo palabras de gratitud para los alumnos, destacando el interés demostrado por aprender y por conseguir una profesión.

Mientras que el director regional, coronel José Meza, felicitó a cada uno de los alumnos. "Los felicito por este logro y por creer en ustedes. Tengan presente que no hay límites para la creatividad y lo que han conseguido es producto de su propio esfuerzo", acotó.

La ceremonia finalizó con la entrega de los certificados que acreditan la aprobación del curso, además de una galleta cortadora y su máquina soldadora para que inicien su propia empresa.