Secciones

Condenan a un hombre por fracturar mano a carabinero

E-mail Compartir

A cumplir una pena efectiva de 5 años y un día de cárcel, fue condenado Carlos Agüero Vera, quien en junio de 2017 agredió a un carabinero, en circunstancias que el acusado era detenido en la comuna de Iquique por porte de arma blanca.

Ante la negativa de ser controlado, Agüero Vera causó lesiones graves en una de las manos del uniformado.

Con la prueba presentada en juicio por el fiscal, Francisco Almazán, se dio por acreditado que el día de los hechos, en avenida Salvador Allende, el imputado fue sorprendido por personal policial portando un cuchillo, por lo que intentó darse a la fuga.

En el procedimiento el hombre fue reducido por el sargento de Carabineros, G.C.C. En esos momentos Agüero Vera atacó al oficial con golpes de pie y puño en distintas partes del cuerpo, resultando éste con una contusión de la mano derecha y fractura de un dedo.

En el juicio, la Fiscalía presentó el testimonio del carabinero afectado, quien relató que ese día, junto a otro motorista, habían sido alertados por un transeúnte que un sujeto de aspecto indigente merodeaba por el sector antes señalado, por lo que se acercaron al lugar y el imputado al verlos, arrojó un cuchillo de unos 10 centímetros.

También declaró el perito del Servicio Médico Legal, que constató la ruptura de tendón y la fractura de falange del dedo anular de la mano derecha de la víctima.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado Carlos Agüero Vera a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de maltrato de obra a carabinero de servicio, causando lesiones graves.

Además se decretó una multa de 1/3 de UTM por el delito de porte ilegal de arma blanca.

Breve

Detienen a una mujer por un auto robado en Alto Hospicio

E-mail Compartir

Diligencias efectuadas por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, permitieron la detención de una mujer de 51 años, quien mantenía al interior de su inmueble un vehículo con encargo por robo.

Tras la denuncia efectuada por el propietario del móvil que había sido sustraído durante la madrugada de ayer, se inició la búsqueda del vehículo marca Mazda, Modelo Demio, el cual fue encontrado estacionado al interior de un domicilio ubicado en calle Salitrera Irene.

En el lugar también encontraron dos placas patentes, las cuales mantenían encargo vigente por robo con intimidación desde el pasado mes de Julio.

Hermanos quedan en prisión por balear a joven durante una pelea

Uno de los detenidos mantenía una medida cautelar de libertad vigilada por el delito de robo.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Más de dos horas de audiencia de control de detención concluyó en lo esperado por el Ministerio Público: prisión preventiva para los imputados.

M.A.T.S., de 26 años y D.P.T.S., de 32, ambos hermanos señalados de balear a un menor de 16 años, fueron formalizados por los delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados en la vía pública.

El dúo fue detenido por Carabineros del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9).

Entre los medios de pruebas presentados por el fiscal Óscar Sáez incluso figuraron amenazas por vía Facebook, que uno de los imputados profirió contra un familiar de la víctima.

De acuerdo a los antecedentes investigativos expuestos durante la audiencia, la esposa de M.A.T.S habría sido agredida en medio de una confrontación vecinal por el suegro del adolescente tiroteado.

Ante el referido escenario, es cuando el segundo imputado, D.P.T.S., en defensa de quien sería su cuñada, acude a un domicilio ubicado en el número 2511 del Pasaje 3 de la población Jorge Inostrosa, y efectúa disparos contra el menor agraviado ante la ausencia de su suegro en la residencia.

En la dinámica de los hechos, el perjudicado se encontraba junto a su polola, quien refirió que D.P.T.S también conocido como "El Yeyo", apuntó y accionó el armamento en distintas oportunidades contra su pareja.

El fiscal Sáez informó además que concretado el atentado, los hermanos se dieron a la fuga en una vehículo Honda Fit, posteriormente interceptado por uniformados que lograron arrestar a M.A.T.S.

Momentos más tarde, y mientras caminaba por el casco central de la ciudad, D.P.T.S fue capturado, sobre este último imputado pesaba una cautelar de libertad vigilada, por lo que la tobillera electrónica que el hombre mantenía arrojó las coordenadas donde este se encontraba, las mismas fueron suministradas por Gendarmería.

Las defensas de los hermanos, dirigidas por la abogada penal pública, Cristina Rodríguez, y el abogado particular Mauricio Schmidt, consideraron desproporcional la medida solicitada por el Ministerio Público.

Rodríguez alegó que M.A.T.S. no fue sorprendido en flagrancia, y que además no existió concierto para delinquir. Por su parte, Schmidt manifestó no compartir la calificación jurídica de Fiscalía, y que no se aclara la participación de D.P.T.S., en el supuesto intento de homicidio, por lo que a su juicio no existe el dolo directo.

El tribunal, presidido por el juez Mauricio Chía Pizarro, resolvió decretar la prisión preventiva de ambos parientes, calificando como "sostenible" la postura del Ministerio Público. El magistrado consideró ambos delitos como graves, y manifestó el peligro de fuga de los imputados, además de su peligrosidad.

90 días de investigación fue el plazo determinado por el Tribunal de Garantía de Iquique.