El impacto de los recursos de Cultura en los artistas locales
Para este año en la región, se otorgaron más de $600 millones para financiar proyectos, y quienes buscan estos fondos, definen esta ayuda como una significativa fuente de trabajo. Seremi de Cultura aconseja no basar la vida artística en ellos.
En una región alejada de la centralización y con un núcleo de artistas acotado a diferencia del existente en la Región Metropolitana, hay quienes aún así realizan labores para llevar el arte y la cultura más cerca de la comunidad.
En este escenario de los artistas locales, emergen la falta de espacios y la necesidad de financiamiento de los proyectos culturales, que puede ser por parte de los privados o del Estado. Es en este último donde más se acercan los artistas que conforman la escena local.
Hace cinco años la Región de Tarapacá, 39 proyectos se adjudicaron recursos en las diferentes líneas de financiamiento (Fondart Regional, Fondart Nacional, Fondo de la Música, Fondo del Libro y Fondo Audiovisual), en el marco de los Fondos de Cultura, que en ese entonces se denominaban Fondart y son dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En el transcurso de los años la cifra fue en aumento, siendo en 2016 donde llegó al punto más alto con 87 proyectos respaldados. Este año se estarán ejecutando 62 trabajos, de los cuales 41 se deben al Fondart Regional, seguido por el Fondo del Libro (11), Fondo de la Música (7), Fondo Audiovisual (2) y Fondart Nacional (1).
Mayor presencia
Bajo el marco de quienes postulan al concurso estatal, hay quienes se repiten "el plato" siendo beneficiarios cada año, ya que los Fondos de Cultura tienen carácter anual, y uno de ellos es el Espacio Cultural Akana, presidido por su fundador y actor Eduardo González.
Para el actor, la mayor parte de su día transcurre dentro del recinto, la mañana la deja para reuniones con su equipo y para realizar los trámites que le demanda ser gestor cultural, algo que define como un "estrés constante", pero por la tarde saca a relucir su trabajo como actor y constructor de escenarios.
En cuanto a los inicios del espacio, se remontan al 2010 cuando solo ocupaba un espacio de la casa, porque la otra mitad lo compartían con un restaurante, pero hace dos años que González tuvo que tomar el arriendo total, y fue allí cuando comenzaron a elaborar y postular más proyectos para sustentar el sueño de ser un punto de cultura dentro de Iquique.
"La idea principal del espacio era no depender de fondos, si postulábamos bacán, ese era el espíritu, pero cuando asumimos la casa completa (2016), ahí se sintió más el tema monetario sin que nos adjudicáramos fondos. O sea, si el próximo año no tenemos fondos igual (funcionamos), pero al tenerlos yo puedo tener un piso más o menos seguro porque aquí el financiamiento es mixto, o sea hay ingresos que tenemos pero no cubren nada, con suerte alcanzaría para el arriendo anual que tenemos acá. Nosotros como agrupación por lo que hacemos tenemos una cierta dependencia", sostuvo el director.
Con respecto al proceso de postulación que se realiza en el mes de junio por los fondos de Cultura, para González la problemática siempre se encuentra en el plazo que se le da al trámite, "y tiene que ver con el quehacer de nosotros, porque yo que no tengo tiempo, en un mes nos coincide que estamos cerrando el proyecto y a la vez ejecutando otros, o bien haciendo rendiciones, entonces muchas veces ese tiempo que se da es muy corto (...) Aunque es un tiempo prudente, si uno no tuviera nada que hacer es genial, pero en el quehacer diario súmale que uno es papá y al fin y al cabo en una semana lo ejecutamos, pero muchas veces se hace a la rápida, y para algunos colegas sería mejor que estuvieran abiertos todo el año", comentó.
SUEÑOS de UN AÑO
Trabajar en la parte administrativa de un centro de diálisis para Ramón Jorquera fue la razón de su proyecto ejecutado en 2017, gracias a un Fondo del Libro. "Canto Susurrando Ando" se convirtió en la compañía para quienes deben estar conectados a una máquina cuatro horas, pero que gracias a los cuenteros, que se hicieron sentir con sus historias y susurros durante cinco meses, esas sesiones se soslayaban con las risas de los mismos pacientes.
Los buenos resultados que percibió el actor y director de la Compañía de Teatro No Más, Ramón Jorquera, alimentaron la ilusión para realizar una segunda versión este año, algo que le delegó sentarse a planificar nuevamente el proyecto que debía postular, y que se ampliaba de dos a cinco centros de diálisis de la región, más la sala de Pediatría del hospital regional, la cárcel de mujeres, un centro para niños y en el jardín sobre ruedas de Integra.
"Llega el 20 de diciembre y quedas completamente enojado. Dan todos los sentimientos porque los que ganaron obtuvieron 100 puntos y yo saqué 97, o sea a tres puntos de obtenerlo y eso es lo más triste que te puede pasar porque hay una impotencia, ira, 'para qué postulé', y en ese momento vienen todas esas sensaciones", confesó Jorquera luego de conocer los resultados de la segunda versión de su idea.
Esta experiencia la señaló como "la frustración más grande" que ha tenido dentro de esta postulación, y de hecho este año no sintió las ganas de querer insistir con la iniciativa "porque me sentí muy mal, sigo frustrado y siento que deberían ser proyectos que tuvieran continuidad, en algún lugar de estos fondos (...) Porque uno que logró tanto impacto y que yo encuentro que no se hace en ninguna parte de Chile, sirve mucho porque la gente se sale de estar conectado a una máquina cuatro horas", argumentó.
Hay quienes ven esta experiencia de los fondos como una incertidumbre constante pero necesarios, una de ellas es la actriz, cantante y gestora cultural de Tarapacá, Susana Varela, quien opinó con respecto al panorama actual que viven los artistas frente a este apoyo.
"Yo creo que para todos es necesario siempre postular porque en el fondo también de eso depende un poco nuestro sueldo, de un poquito de estabilidad en un proceso de seis meses hasta un año, en donde trabajas y te pagan las horas que corresponden (...) Mucha gente también lo toma estresadamente como 'necesito postular a un fondo porque sino el próximo año no sé si tendré pega'. Es un poco estresante que llegue diciembre, terminen los proyectos que tienes de trabajo y para nosotros ese mes, enero, febrero y marzo, son momentos en que no hay trabajo estable, por lo tanto tienes que haber juntado un capital para sobrevivir esos meses o armarse de paciencia y tener funciones sin depender de fondos", expuso Varela.
Un momento estresante para la actriz y su grupo de afroperuano Bandelé, fue en 2016 cuando postularon con un proyecto que se regía a una investigación sobre la afrodescendencia que guarda la historia de Tarapacá.
Resultó que se adjudicaron el financiamiento y el año pasado lo ejecutaron comenzando con los instrumentos, investigación y ensayos.
El montaje 100% listo se resumió a dos funciones en Iquique y dos en Alto Hospicio, "que eran las que debíamos rendir en el Fondart y ya se nos hacía difícil ir a otro lugar, llevar a tanta gente porque no habían más espacios adecuados que esos, y no habían más fechas disponibles. Había que pasar por un tema engorroso nuevamente, de llevar una carta, pasar por la oficina de partes, esperar si te dicen que sí, entonces volver a pasar por ese proceso no queríamos", confesó la cantante, tras la interrogante de por qué no seguir con funciones en la región.
Conflicto
El poeta y organizador de Encuentro de Poetas "Matute", Juan José Podestá, define a la relación artista-ministerio como una constante disputa.
"La relación misma entre artista e institución siempre está en crisis, siempre hay críticas de los artistas hacia la institución pero esta cumple su labor de subvencionar los proyectos, por ende, siempre será de tensión. Muchos se quejan porque no ganan, en circunstancias que si son fondos concursables pueden ganar o perder, y los que se lo ganan quedan felices, pero siempre será una negociación conflictiva en términos sindicales", sentenció Podestá.
Ministerio
En 2013 a la Región de Tarapacá se le asignó el monto total de 178 millones 865 mil 760 pesos, monto que aumentó en cinco años a 612 millones 881 mil 685 pesos, y desde el Ministerio de las Culturas, la seremi Laura Díaz explicó que dichos fondos están hechos para "personas no tan iniciales", ya que "una persona que se le ocurre una linda idea y quiere hacer un Fondart es probable que al principio no le resulte".
"Si uno sabe que el año siguiente va a postular, uno va recabando toda la información para que cuando llegue ese mes se empiece a escribir. Los que postulan a los fondos son personas bastante especializadas que tienen el tiempo suficiente previamente para ir juntando el material, y ese mes es para escribir", reiteró Díaz.
Finalmente, ante el presente expuesto sobre la dependencia que están teniendo los artistas que ven los fondos como una oportunidad de trabajo más estable, la visión de la seremi apuntó a que "basar su vida artística a través de un fondo, yo lo encuentro un poco complejo. Los artistas buscamos el apoyo un año, en el otro nos asociamos de repente con una universidad o con un centro cultural grande o a lo mejor viajamos, hay una cierta itinerancia porque elencos estables no hay", afirmó.
Ante una solución a esta problemática, la seremi contó que dentro de su dirección anterior impuso el elenco estable de la Orquesta Regional de Tarapacá, con proyección a crear otras áreas con la misma característica de, por ejemplo, ballet o artes visuales, para crear fuentes de empleos más seguros que un fondo. Sin embargo, la orquesta actualmente no cuenta con el financiamiento de entidades gubernamentales.
"Nosotros como agrupación por lo que hacemos, tenemos una cierta dependencia
Eduardo González, gestor."