Secciones

Amenaza de muerte a dueño de residencia tras discusión

E-mail Compartir

Un hombre identificado con las iniciales D.C.V., pasará a juicio el próximo 24 de septiembre tras quedar formalizado por el delito de amenazas, acontecidas en contra del propietario de la residencia donde alquila la pareja del imputado, en pasaje Lincoyán de la comuna de Iquique.

La detención del individuo se realizó por parte de funcionarios de Carabineros, alrededor de las 5:30 horas del pasado viernes, en circunstancias que el señalado compartía bebidas alcohólicas con su novia y un grupo de amigos en el referido inmueble.

El fiscal, Juan Zepeda, explicó ante el tribunal que el señalado fue abordado por la víctima, tras escuchar un fuerte estruendo en el tercer piso de la vivienda.

"Cuando los arrendatarios se encontraban ingiriendo alcohol, el agraviado subió a la terraza tras el fuerte ruido, esto a fin de verificar de qué se trataba, se percató que en el lugar se encontraba el imputado, quien al ver su presencia se ofusca y sin ningún tipo de provocación lo amenaza de muerte", explicó Zepeda.

"Voy a matarte a puñaladas, yo soy el traficante que la lleva acá", fue la advertencia que de acuerdo al Ministerio Público, D.C.V realizó contra el afectado, quien inmediatamente se retiró del lugar llamando a Carabineros.

El fiscal explicó que el sindicado se encontraba igualmente bajo el efecto de las drogas, y que registra además antecedentes por el mismo delito.

La Fiscalía propuso una salida alternativa en requerimiento verbal, propuesta que no fue aceptada por el imputado, quien prefirió ir a juicio.

La defensa ejecutada por el abogado público, Jorge Bacián, aseguró que para la nueva audiencia su representado expondrá una tesis alternativa, contando con la declaración de testigos del hecho.

Cae líder de clan de narcos que operaba en La Pampa

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a la mujer de 60 años, jefa de la organización.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Tratando de rearmar su banda delictual disuelta en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado mes de junio, una mujer contactó a un boliviano y a otro hombre de nacionalidad chilena, quienes en un principio fueron sus proveedores hasta convertirse en fieles aliados.

Bajo el nombre de "Los Maldonados", la banda monopolizó el mercado de la pasta base en el sector La Pampa de Alto Hospicio, informó la PDI. La dama de 60 años reivindicaba así a su organización familiar de origen, cuyos 4 de sus miembros quedaron detenidos en la "Operación Extinción", ejecutada por la agrupación Microtráfico Cero.

El subcomisario Alfonso Espinoza, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Alto Hospicio, informó que la investigación duró aproximadamente un año.

"Se realizó en primera instancia el 12 de junio, donde se detuvo 38 personas, entre ellos a 4 miembros del referido clan", apuntó el funcionario.

La líder de "Los Maldonados" fue capturada con 12 kilos 135 gramos de cocaína base, cuando los policías allanaron su domicilio, luego de una previa coordinación con el Ministerio Público. Se incautó además 156 mil pesos en efectivo.

"Esta mujer estaba abasteciendo al resto de las personas que operan en la venta de drogas en Alto Hospicio", aseveró el subcomisario.

Espinoza agregó que el pasado jueves se detuvo a dos hombres, quienes resultaron ser los nuevos socios de la Maldonado, incautándoles 10 kilos 240 gramos de cocaína base. Las pericias alcanzaron determinar que los individuos formaban parte activa de la nueva estructura de traficantes.

"Durante esta semana se detuvo a estas tres personas, comisando el total de 22 kilos y fracción de drogas, que sería distribuida en La Pampa y las tomas de Alto Hospicio", declaró el subcomisario de la Bicrim.

En audiencia de control de detención, el fiscal Carlos González Reyes, logró en base a los antecedentes convencer al tribunal de decretar la cautelar de prisión preventiva por 120 días contra el clan de narcotraficantes.

42 traficantes han sido detenidos durante la misma operación de la Policía de Investigaciones.

Sorprenden a una mujer robando mercadería

E-mail Compartir

Una mujer de 60 años, identificada por las iniciales M.S.T., fue formalizada por el delito de hurto simple, tras ser sorprendida sustrayendo abarrotes en un supermercado ubicado en el sector sur de la comuna de Iquique.

De acuerdo a lo narrado por el fiscal del Ministerio Público Juan Zepeda Elgarrista en el control de detención, la mujer concurrió al local Jumbo, ubicado en la avenida Héroes de la Concepción 2855.

"Se va a iniciar la investigación comunicándole a la imputada que está siendo investigada, porque concurrió al supermercado, desde donde con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, procedió a traspasar las cajas de seguridad sin pagar el valor de distintas especies que mantenía ocultas en una bolsa", dijo Zepeda Elgarrista.

Los abarrotes fueron avaluados en la suma de $39.070, según lo cotejado posteriormente por cajeras del comercio.

Aceite, pastas y alimentos de mascotas, conformaban en mayor parte las especies que pretendieron ser sustraídas por la sindicada.

La mujer fue detenida por personal de seguridad del recinto, y puesta a disposición de funcionarios de Carabineros.

En salida alternativa la imputada, de 60 años, reconoció el ilícito, por lo cual quedó obligada a fijar domicilio, alejarse del local afectado y pagar 1 UTM.