Secciones

Detienen a dos personas tras conducir vehículo robado

E-mail Compartir

Dos hombres identificados como I.V.P. y J.E.V.Q. fueron detenidos por los delitos de receptación, uso malicioso de instrumento público y privado, y uso de placa patente falsa, en procedimiento realizado por personal de Carabineros en la comuna de Huara.

El hecho ocurrió cuando la institución realizaba controles y se percataron de un vehículo Hyundai modelo Creta, que evadió el control policial tomando la Ruta 15 CH en dirección al oriente y fue seguido por Carabineros de Huara que procedió a su fiscalización en el kilómetro 24 donde se dieron cuenta de que las placas patentes del móvil eran falsificadas.

Tras lo sucedido, se solicitó a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos para colaborar, verificando el chasis de móvil y comprobaron que se trataba de un vehículo clonado de la misma marca y características, que mantenía encargo desde la comuna de Hualpén.

Por instrucción del fiscal de turno, ambos imputados pasaron a control de detención y se entregó el vehículo a su propietaria.

Diez años de presidio por abusar de menor de 14 años

El fallo del Tribunal Oral en lo Penal afirmó que los abusos cometidos se registraron entre el 2016 y 2017.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Condenado a una pena por 10 años y un día de presidio efectivo, resultó ser el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Iquique, tras determinar como culpable a F.F.N.S como autor del delito de abuso sexual reiterado y violación consumada a una menor de 14 años.

En la investigación, se determinó que entre mediados de 2016 y 2017, el imputado ingresó al dormitorio de la víctima domiciliada en la comuna de Alto Hospicio para realizarle tocaciones, en tanto, el 19 de marzo del año pasado, aproximadamente a las 20 horas, habría repetido la acción pero además procedió a violarla.

Resolución

En cuanto a la condena del tribunal, hay otros aspectos que también deberá cumplir según la sanción, y consisten en la inhabilitación de realizar cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de profesiones titulares mientras dure la condena, según lo informado por el Poder Judicial.

No podrá acercarse a la víctima y será vigilado por la autoridad durante los diez años siguientes luego de cumplir la pena, y no podrá ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en el ámbito educacional donde tenga directa relación con menores de edad.

El condenado además fue sometido a la toma de muestra biológica del sentenciado, para identificar su huella genética, por lo que se incluirá en el registro nacional de ADN de condenados.

Joven cometió tres delitos en menos de 72 horas

E-mail Compartir

Ayer, un joven identificado con las iniciales D.S.R de 14 años, fue formalizado por tercera vez en menos de 72 horas en el Tribunal de Garantía de Iquique, esta vez por el delito de robo por sorpresa.

Desde las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Iquique, el domingo 12 de agosto se percibió al adolescente circulando por calle Juan Martínez en dirección al sur, y fue en la intersección con Sotomayor que procedió a quitarle el celular de forma sorpresiva a la víctima.

Sus movimientos fueron registrados de forma visual y, según el Ministerio Público, el imputado luego de huir del lugar le entregó el dispositivo a un sujeto no identificado que circulaba en motocicleta, y luego de dicha transacción se procedió a la detención de D.S.R por personal de Carabineros.

En la formalización, el joven de nacionalidad colombiana fue acompañado por su madre y un delegado del programa "Lazos" de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien compareció para evitar que lo destinaran al Servicio Nacional de Menores, ya que presentaba dos controles de detención anterior que se produjeron el 10 y 11 de agosto.

Fuerons delitos en bienes nacionales de uso público, y había sido formalizado y puesto en libertad con un plazo de 60 días de investigación, sin embargo, los argumentos de la defensoría y el delegado de "Lazos", apelaron a que el problema del imputado se debía a problemas de droga como pasta base, marihuana y fármacos.

La resolución de la jueza fue ponerlo a disposición del Juzgado de Familia y la internación en la Unidad de Salud Mental de corta estadía del Hospital, donde se le informará a tribunales en un plazo de 15 días sobre el estado del individuo.