Funcionarios del Fosis en paro por despidos masivos
Un total de 30 funcionarios de la Dirección Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) están paro con el objetivo de manifestar su rechazo ante la desvinculación de 117 funcionarios de esa repartición a nivel nacional.
Los trabajadores habrían sido notificados el 3 de agosto de su separación del organismo y debido a ello los dirigentes acusan despidos masivos y arbitrarios.
Miguel Pinto, director regional de la Asociación de Funcionarios Fosis Tarapacá (Anffos), manifestó que no están de acuerdo con las desvinculaciones, por lo que decidieron generar una medida reactiva que se tradujo en un paro indefinido para instar a las autoridades a conversar respecto al centenar de despidos.
"Ha sido muy difícil el diálogo con la dirección ejecutiva toda vez que él (director) ha optado por el silencio y ha optado por generar estrategias para dividir el movimiento", dijo Pinto.
El dirigente agregó que entre los funcionarios desvinculados hay personas a punto de jubilar y otros con enfermedades catastróficas.
Miguel Pinto además quiso aclarar que pese a que las negociaciones no han sido fructíferas con las autoridades del nivel central, con Claudia Yáñez, directora regional del Fosis, siempre ha existido diálogo y acuerdos desde que asumió su cargo, por lo que la movilización obedece a una acción solidaria que apoya a los trabajadores despedidos.
Claudia Yáñez no se refirió al tema pese a los constantes llamados de este medio.
De acuerdo a La Tercera, ayer diputados de oposición presentaron un oficio para que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informe sobre los despidos al interior del Fosis.