Secciones

Adolescentes robaron computadores en colegio

E-mail Compartir

Dos adolescentes fueron detenidos por Carabineros durante la madrugada de ayer, cuando el hermano de uno de los señalados llamó a los policías en un inmueble ubicado en el pasaje Esfuerzo de Iquique, esto tras percatarse que su familiar en compañía de un amigo mantenía en su poder cinco computadores de los cuales no supo acreditar su origen.

En un control de detención el fiscal, Juan Zepeda Elgarrista, contó que los dos imputados de iniciales J.A.H., de 14 años y M.A.C.B., de 16, concurrieron a la escuela Gabriela Mistral, lugar del cual escalaron el cierre perimetral para posteriormente forzar la ventana de una sala, y sustraer del interior de la misma cinco computadores con accesorios, avaluados en 1 millón 700 mil pesos.

La defensa de los adolescentes, encabezada por una abogada penal pública, no discutió la legalidad de la detención de sus representados.

Zepeda añadió que el hallazgo de las especies se originó a las 4:15 horas de la madrugada, quedando aprehendidos los sindicados por el delito de receptación.

En suspensión condicional del procedimiento se decretó sobre uno de los adolescentes la prestación de 30 horas de servicio comunitario, y remisión al Sename del coimputado.

Condenan a un tramitador aduanero por contrabando de vehículos de lujo

El acusado fue condenado a 7 penas de 61 días de presidio y se dictó el comiso de 7 autos.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un tramitador aduanero, de nombre Álvaro Luna Salinas, fue condenado ayer a siete penas de 61 días de presidio, por su vinculación al delito de contrabando de vehículos de lujo y falsificación de instrumento público.

En juicios simplificados el fiscal Eduardo Ríos, junto a los abogados querellantes de Aduanas y del Ministerio del Interior, lograron igualmente la condena de Raúl California Savich, quien mantenía adjudicado el beneficio tributario 0033, que permite la importación de vehículos, y vendió su cupo a una tercera persona.

"Al imputado Luna Salinas se le condenó por 7 hechos con remisión condicional, por lo cual deberá firmar durante 7 años", informó el fiscal Ríos. Añadió que el segundo condenado también recibió como medida la firma mensual.

Durante las audiencias realizadas en el Tribunal de Garantía de Iquique, 11 sindicados por el mismo caso se acogieron a la suspensión condicional del procedimiento, por lo que deberán pagar dos unidades tributarias en beneficio del hogar Águilas Blancas.

En total son 76 las personas las que han sido imputadas por haber participado en la obtención fraudulenta de este provecho tributario, de las cuales hay dos condenadas y 27 con suspensión condicional.

"Se ofreció la salida alternativa, una donación, fijar domicilio y la incautación de los vehículos de mis representados, ellos aceptan y quedan sin antecedentes penales", señaló Joaquín Müller, defensor penal público de Tarapacá

La investigación liderada por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, y la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) ha permitido incautar 42 autos de lujo, que fueron ubicados entre la Segunda y la Séptima Región, y cuyo avalúo supera los 500 millones de pesos.

José Ramírez, subprefecto de la Bicrim, se refirió a las diligencias policiales que finalmente permitieron desarticular a la organización detrás del contrabando de automotores. "En la pericia que se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio Público, se realizó la investigación exhaustiva y análisis de carpetas de liberación de vehículos, que corresponden a la partida 0033 del arancel aduanero nacional".

"En razón de ello hemos podido asistir y concurrir a varias regiones del país, donde hemos llevado a cabo diligencias policiales e incautación de estos vehículos que han ingresado de forma irregular acá en la región", enfatizó el jefe de la brigada.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, explicó que el caso se remonta a 2016 cuando se detectó la existencia de los autos importados e internados en régimen general.

27 vehículos permanecen incautados y serán rematados por Aduanas en una subasta pública.