Con operativo buscan sacar a más de 400 pacientes de lista de espera
Rotary Club Cavancha y el hospital regional realizarán la iniciativa el sábado 25 de agosto con la participación de 27 especialistas.
Con 27 especialistas de la región que trabajarán de forma gratuita, este sábado 25 de agosto se desarrollará un operativo médico en el cual se buscará a atender a un total de 447 pacientes que integran la lista de espera del hospital Ernesto Torres Galdames.
La iniciativa es organizada por el Rotary Club Cavancha en conjunto con el recinto asistencial y contempla atenciones en traumatología, cirugía de adulto, cirugía infantil, cardiología, neurocirugía, neurología, nefrología, urología, gastroenterología, urología infantil, medicina interna, endocrinología, broncopulmonar adulto y ginecología. Además, se realizarán exámenes radiológicos, y un anestesista dará la orden médica a 10 pacientes para que sean operados.
"Más del 95% son atenciones médicas de consultas, la mayoría está esperando ser atendido por el especialista para que le de la orden de exámenes o el pase para operarse", precisó José Muñoz, presidente del Rotary Club Cavancha.
El operativo se desarrollará en el consultorio de especialidades del hospital de 9 a 13 horas, y para ello ya se comenzó a llamar a pacientes pertenecientes -según indicó Muñoz- a listas de espera de los años 2016 y 2017.
Cardiología y urología son las especialidades que, de acuerdo a la planificación realizada por el club, concretarán la mayor cantidad de atenciones médicas junto con radiología. Además, su presidente, anunció que el próximo operativo sería al interior de la región o en una caleta.
Lista de espera
Respecto al total de pacientes que actualmente están en lista de espera por consulta nueva de especialidad, el director del hospital de Iquique, Raúl Romero, dijo que aún no se puede entregar la cifra debido a que están en proceso de actualización el cual concluiría en las próximas semanas. Sin embargo, enfatizó en la importancia de que los pacientes que estén a la espera de una consulta o una cirugía, acudan al hospital y actualicen el número de teléfono y la dirección ya que -según dijo- son recurrentes los casos en que no se puede establecer contacto con ellos debido a que cambiaron alguno de estos.
En esto también insistió el subdirector médico del Servicio de Salud de Iquique, Felipe Platero, al explicar que esto se requiere no solo para poder agendar la hora disponible para el paciente sino también para depurar de la lista a quienes ya resolvieron su necesidad de salud.
9 a 13 horas se desarrollará el operativo médico que incluirá exámenes radiológicos.