Secciones

Seremi de Salud inicia sumario por aguas servidas vertidas en playa

Hecho fue acusado por extrabajador de empresa que arrienda baños químicos.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Un sumario sanitario destinado a establecer los responsables y las sanciones correspondientes inició la Seremi de Salud de Tarapacá luego de recibir -según indicó a través de una declaración pública- denuncias respecto a aguas servidas que fueron vertidas en una playa del borde costero de Iquique.

Esto fue acusado por Raúl Vargas quien, con videos y fotografías, reportó que esto se produjo durante la primera quincena de julio, cuando era chofer de la empresa Servicios del Norte, dedicada al arriendo o mantención de baños químicos.

Según narró, fue en su primer día trabajo como chofer en Iquique cuando fue enviado a retirar desechos de baños químicos que estaban -según dijo- en las operaciones del Puerto Patache de Collahuasi. Contó que hecho esto, su ayudante le indicó que ingresara a una playa ubicada a cinco minutos de Cáñamo, ya que era el lugar donde la empresa les habría ordenado depositar las aguas servidas.

Vargas aseguró que él no accedió a realizar esto y que el trabajo fue concretado por el auxiliar, lo cual registró con su celular.

El extrabajador, quien afirmó que el pasado 25 de julio fue desvinculado, denunció esto ante la Seremi de Salud el 26 de julio, para luego hacerlo ante la Superintendencia de Medio Ambiente y la Municipalidad de Iquique.

El gerente de operaciones de Servicios del Norte, Juan Carlos Madariaga, rechazó lo acusado al explicar que el contrato a plazo fijo de Vargas venció el 25 de julio y no incluía realizar trabajos en las operaciones de Patache, por lo que descartó la supuesta procedencia de los desechos. Además, señaló que la empresa deposita todas las aguas servidas que retira en "la planta del barrio industrial que posee Aguas del Altiplano", y que ante lo ocurrido interpuso una autodenuncia ante la Seremi de Salud.