Secciones

Felipe Suazo

E-mail Compartir

Estudia cuarto año de Ingeniería Civil Industrial en la Unap, tiene 21 años y su pasión es estudiar, tanto así que dedica dos horas al día a realizar cursos online que ofrecen distintas universidades a nivel internacional.

A Felipe Suazo siempre se le ve caminando con sus audífonos puestos, encerrado en su propio mundo y organizando con detalle sus actividades cotidianas.

Un joven que dice ser tímido y por eso le cuesta mirar a las personas a los ojos, pero cuando le toca hablar en público se cambia de traje y se arma de valor para enfrentar los retos del mundo moderno.

-¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial?

-Una de mis motivaciones fue por la versatilidad que tiene la profesión. Me gusta poder participar en distintas situaciones, ya sea trabajando con personas o al nivel de optimizar recursos. Eso me permite pensar en hacer un magíster y tener una gama muy grande de opciones, desde marketing hasta producción.

-¿Por qué se considera un joven líder?

-Porque siempre intento motivar al resto. Quiero dar un ejemplo, eso no significa ser soberbio. Quiero transmitir que si yo puedo los demás también pueden. Busco generar un cambios en las personas con quienes trabajo. A mis amigos los motivo a que continúen estudiando, a que realicen actividades sociales. No es solo ganar dinero, sino también preocuparse por el bienestar social, para dejar una huella en el mundo. Siempre nos podemos exigir un poco más y lo podemos dar.

-¿Qué actividades extracurriculares realiza?

-Desde agosto del 2017 comencé a estudiar online, comencé con la University of Reading (Inglaterra) y saqué un certificado de liderazgo digital. Encontré entretenido estudiar otras cosas aparte de mi carrera. Me enfoqué en seguir desarrollándome, no solo con lo que me da la Universidad, sino que he buscado crecer por mi cuenta. Cuando me gradúe quiero trabajar y hacer un estudio online en la Universidad Católica sobre gestión de producción. También quiero realizar transmisiones en vivo, dar charlas motivacionales y clases en línea para apoyar a los estudiantes.

-¿Cuál es su mensaje para los jóvenes?

-Los invito a que se arriesguen y tomen retos. No importa si son tímidos. No hay impedimentos, porque hasta la gente con discapacidad puede llegar mucho más lejos que gente que funciona al mil por ciento. Las limitaciones son mentales, si crees que no puedes, no vas a poder. Creer es poder. El estudio y el conocimiento es la mejor herramienta para la vida, no solo por el tema de las lucas, sino por el hecho de que puedes marcar un antes y un después en la sociedad.

Héctor Proboste

E-mail Compartir

Fue parte de uno de los movimientos juveniles católicos más conocidos en la ciudad. El "Talita Kum" de la parroquia San Norberto, conocida por ser una comunidad donde los jóvenes son parte fundamental en las tareas evangelizadoras y sociales de su sector.

Es Héctor Proboste, morrino de corazón, conocido en el barrio como "El Pillo", profesor de Educación Física, bailarín de folklore y catequista de niños, cuyo aporte más significativo ha sido acompañar y formar jóvenes en sus procesos de búsqueda social, religiosa y artística.

Su historia con lo religioso, comenzó a los 14 años, en el 2000, al integrarse al "Talita Kum", grupo en el que permaneció por 11 años, cuatro de los ellos dirigiéndolo, y según el mismo cuenta "vio pasar al menos 3 mil jóvenes en esos 11 años".

En su vida laboral, como profesor de Educación Física con especialidad en danza, formó el ballet folklórico Pachamama Arapu, con jóvenes del colegio Little College.

-¿Qué significó para usted el "Talika Kum"?

-En lo personal fue un cambio rotundo en mi vida en cuanto a poner todo en las manos de Dios, en confiar que sí existe alguien que siempre nos está acompañando y también, muy importante, fue mi mejor práctica profesional para ser hoy el profesor que soy. Sin duda haber ayudado y trabajado con jóvenes permitió que pudiese entender hoy mejor a mis estudiantes con las mismas problemáticas de un joven.

-¿Cómo siente que lo ha marcado el trabajar con jóvenes?

-Me siento realizado al trabajar con jóvenes, es ver cuando han salido de esa cuna en los que lo ha formado y verlos en la universidad como personas integrales, eso me llena y me motiva a seguir trabajando con ellos y perfeccionándome. Los jóvenes van evolucionando día a día entonces siempre es importante estar siempre actualizados en lo que ellos piensan y cómo actuar y así poder incentivarlos a seguir una línea artística y complementarla con su vida profesional. Buscar esos jóvenes integrales que puedan servir a la comunidad, que puedan viajar, que puedan conocer otras culturas, creo que es la mejor forma de educarse, si yo puedo aportar con un granito de arena, yo feliz.

-¿Algún un mensaje para los jóvenes?

-Que todo proyecto que uno sueña se puede hacer, trabajando con la perseverancia y teniendo una motivación personal. El mensaje más grande es que motivación y la perseverancia son el arma más importante para lograr sus proyecto de vida. Además lo que digo a los jóvenes es que viajen, viajen y viajen. Esa es la mejor forma de educarse y aprender, porque en la vivencia es lo más importante para la experiencia.