Secciones

Cavancha reunió a más de 100 niños en festival de rugby

Clubes de Antofagasta, Arica e Iquique se tomaron el campo deportivo.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

A las 9 de la mañana comenzaron a llegar las delegaciones de Arica, Antofagasta y los clubes locales para luego partir el festival de rugby una hora después. De este modo, fueron más de 100 los niños que se tomaron la cancha del estadio Cavancha para mostrar sus habilidades en el citado deporte.

Los clubes que llegaron a la Primera Región fueron Internacional Antofagasta School, Antacapay, Cuervos y Garumas de Antofagasta; Jobs, Gigantes de Azapa de Arica, Barracuda y Coyotes de Iquique.

El evento correspondió a la séptima versión del festival de rugby que es organizado por el club Coyotes.

En la jornada se desarrollaron dos partidos importantes. Primero, la selección de Iquique sub-18 en la categoría damas enfrentó a su similar de Garumas de Antofagasta y las iquiqueñas ganaron por 31 anotaciones a cero.

Luego, se jugó el compromiso entre Dragones y la Universidad Católica del Norte. Este partido quedó a favor de los antofagastinos por 33-20.

Organizador

El organizador del evento es Edgar Araya y sostuvo que "este es el séptimo festival que realizamos y nuestro objetivo es potenciar el rugby formativo. Se ha mostrado un crecimiento en los clubes sobre todo en las categorías más grandes. Sin embargo, necesitamos mejorar y para eso apuntamos a la formación".

Protagonista

Los pequeños evaluaron el nivel del festival y varios concordaron que el rugby en la zona norte ha subido el nivel, así lo mencionó Alvaro Martínez del club Jobs de Arica.

"Hace bastante tiempo que los clubes de Arica e Iquique hacen actividades. He venido hartas veces a Iquique a competir. Me parece que el festival estuvo muy bien organizado, hay harta gente. El nivel ha mejorado mucho y hemos hecho más partidos", manifestó el menor de 14 años que sueña en llegar a la selección nacional.

Rugby femenino

La rama femenina también ha tenido un progreso importante en la ciudad. Gabriel Álvarez es el entrenador de la selección juvenil y explicó que las damas han aprendido a desarrollar la actividad.

Vania Dueñas (18) y Antonia Santibáñez (16) son dos de las chicas que se unieron a seis meses en el deporte y ya están en la selección.

Las deportistas dijeron que el rugby es una disciplina dura y hay que saber aguantar para jugar.

8 clubes participaron del séptimo festival de rugby en Iquique.

31-0 fue el resultado a favor de la selección femenina de Iquique en la categoría sub-18.

maycol.soto@estrellaiquique.cl